En Veracruz, la implementación del Sistema de Justicia Penal es compromiso hecho realidad

En Veracruz, la implementación del Sistema de Justicia Penal es compromiso hecho realidad

Xalapa, Ver., 07 de julio de 2016.- Desde el 11 de mayo del presente año, en Veracruz se cumplió con el mandato constitucional referente a la implementación total del nuevo Sistema de Justicia Penal, homologando los procedimientos estatales con los de todo el país, informó el vocero y secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema en Veracruz, Victorino Álvarez Mendoza.

En conferencia de prensa, el servidor público señaló que en esta nueva era, donde la justicia está basada en el respeto a los derechos humanos y en la presunción de inocencia, el reto que se presenta es el de dar seguimiento a la consolidación de este modelo judicial, con miras a fortalecer el Estado de Derecho.

Al respecto, destacó que para lograr la consolidación del Sistema, es fundamental el desarrollo y aplicación de herramientas de seguimiento, para lo cual, las instituciones ya cuentan con indicadores que permitirán detectar áreas de oportunidad a fin de construir estrategias para mejorar el proceso.

Dijo que es necesario continuar con la capacitación permanente para lograr una profesionalización de los operadores del nuevo esquema, seguir con la construcción de la infraestructura requerida y mejorar los sistemas de interconexión de los operadores, para lograr una comunicación más rápida y eficiente.

Por ello, apuntó que es fundamental que en los próximos meses se concrete la implementación del Sistema de Justicia para Adolescentes, además de lograr que la ley nacional en la materia se aplique con base en los planes de operación diseñados en la entidad.

Sobre la Ley Nacional de Ejecución Penal, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, el Vocero del Consejo de Coordinación subrayó que se deberá continuar con el trabajo que hasta el momento se desarrolla para lograr nuevas figuras procesales y nuevos roles operativos para una verdadera reinserción social.

En cuanto a la transición, expresó que con el paso del tiempo el número de casos iniciados en el sistema tradicional reducirá su número; las averiguaciones previas serán concluidas, los expedientes en primera instancia cerrarán y el personal dedicado a la resolución de estos casos será reubicado en las diferentes instancias del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Finalmente, aseveró que el cambio más importante a enfrentar como sociedad es el cultural, pues ahora se tiene un modelo de justicia transparente y respetuoso de los derechos humanos, bajo una nueva cultura jurídica alejada de la confrontación y la venganza, y más cercana al diálogo y la concordia social.

“La responsabilidad conjunta de las instituciones y la sociedad civil es cuidar que el Sistema se aplique con pleno respeto a los principios que lo rigen, advertir qué requiere mejorar y observar su desarrollo, en aras de construir una justicia más sólida para nuestro país”, concluyó.