Obesidad, problema multifactorial en el que intervienen dieta y hábitos alimenticios

Obesidad, problema multifactorial en el que intervienen dieta y hábitos alimenticios

Xalapa, Ver., 07 de julio de 2016.- La obesidad constituye un problema multifactorial en el que intervienen la dieta, el manejo de las porciones, los hábitos y el sedentarismo que es parte de los estilos de vida, señalaron este jueves los ponentes del Congreso Estatal 2016 Obesidad y Diabetes, Retos y Perspectivas, que inauguró el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso.

En su mensaje de apertura, el servidor público precisó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 38 millones de personas mueren cada año en el mundo como consecuencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), entre las que la diabetes ocupa el cuarto lugar como causa de defunción, y la obesidad es el principal factor de riesgo de este padecimiento.

“En Veracruz, tenemos plena conciencia de la importancia que tiene reducir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad como herramienta de prevención, por lo que en los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) se trabaja con determinación en el fortalecimiento de las acciones del Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física”.

Al referirse al evento que inició este viernes, apuntó que actividades permanentes de capacitación y actualización en favor de la superación académica y científica de los profesionales de la salud, representan un compromiso con la excelencia en la calidad de la atención que se ofrece a los veracruzanos.

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Médica del Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio, José Díaz Luna, dio a conocer que según la Encuesta Nacional en Salud 2012, el sobrepeso y la obesidad infantil aumentaron de manera importante, colocando a México entre los primeros lugares del mundo en tener estos padecimientos.

Dijo que uno de cada tres niños mexicanos tiene sobrepeso, lo que puede dar origen a distintas enfermedades y sufrimientos en su vida inmediata y a futuro; además, por primera vez se alcanzaron cifras que superan el nueve por ciento de sobrepeso y obesidad, combinados en menores de cinco años, lo que se relaciona con las prácticas poco favorables de lactancia exclusiva que se tiene en el país, así como por los procesos inadecuados de ablactación que son prevalentes en la población, entre otras causas.

En relación con la población adulta, cuando se analizan datos el resultado es similar por la gran morbimortalidad que se presenta por estos padecimientos.

Derivado de esta problemática, la Sociedad Médica del CAE organizó el Congreso, junto con la Universidad Veracruz (UV) que avala el valor curricular, con el objetivo de llevar al médico de primer contacto, a los pediatras, nutriólogos, endocrinólogos, cardiólogos y otros profesionistas del área de la salud, una actualización en el ámbito de la diabetes y obesidad.

Las conferencias y talleres, que estarán a cargo de especialistas en la materia, resumen los puntos específicos de identificación, prevención, diagnóstico y tratamiento de estas patologías, pues es necesario que todo médico y personal responsable de la salud conozca, trate, sensibilice y ayude a prevenir a la población, o bien los canalice adecuada y responsablemente a las especialidades correspondientes.