Avala Gobierno del Estado a 28 docentes en el Sistema de Justicia de Veracruz

Avala Gobierno del Estado a 28 docentes en el Sistema de Justicia de Veracruz

Xalapa, Ver., 06 de julio de 2016.- Desde este día, Veracruz cuenta con 28 docentes certificados para capacitar a elementos de seguridad pública en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal, que entró en vigor el pasado mes de junio, teniendo especial relevancia que son integrantes en activo de distintas corporaciones policiales de la entidad.

Lo anterior, emanado de un esquema implementado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), de acuerdo con el Plan Estratégico de Capacitación creado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), que tenía como meta la creación de una fuerza local de capacitadores con una alta especialización, con conocimientos de la aplicación práctica de los conceptos a tratar.

Este evento de entrega de diplomas se efectuó en el aula de capacitación del CESP, donde se dieron cita elementos de las policías Estatal, Naval y municipales de varios ayuntamientos, además del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ahí, el titular del Consejo Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, destacó la relevancia de la función que desarrollarán los 28 docentes en los días, meses y años por venir, no sólo en la aplicación y consolidación de este nuevo esquema de justicia, sino en el impacto que tendrá para aplicar la ley de manera más justa y de manera paulatina modificar la realidad que actualmente vive el país en materia de seguridad.

“Hay menos de dos mil personas que cuentan con esta constancia para realizar esta importante labor en todo el país”, señaló, al detallar que previamente la dependencia a su cargo logró dar los primeros conocimientos a más de 900 integrantes de la Marina-Armada de México y cuatro mil 100 policías municipales.

A su vez, Alejandro Fernández Alvarado, después de recibir su diploma, expresó que las tres semanas que duró la capacitación no fueron algo fácil y reconoció el esfuerzo de sus compañeros que terminaron el proceso.

Subrayó la importancia de estos cursos para aumentar el compañerismo, entendimiento entre corporaciones y derribar rivalidades entre cuerpos de seguridad que tienen una misma finalidad, por lo que agradeció el apoyo de la administración estatal para recibir esa importante formación, que será un legado para su vida profesional y permitirá contribuir al mejoramiento de la justicia en Veracruz y México.

El documento que recibieron los avala como capacitadores certificados por la SETEC, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en materia de Primer respondiente con capacidad para procesar el lugar de los hechos, con validez en todas las entidades del territorio nacional.