Elementos de PC son capacitados en comando de incidentes por materiales peligrosos

Elementos de PC son capacitados en comando de incidentes por materiales peligrosos

Villahermosa, Tab., 06 de julio de 2016.- Elementos de la Secretaría de Protección Civil que acuden a la Jornada Nacional de PC, realizada en esta ciudad, tomaron el curso del Sistema de Comando de Incidentes para Materiales Peligrosos, a fin de estar mejor preparados en caso de una contingencia.

En ese sentido, el director general de Capacitación y Enseñanza de la dependencia, Víctor Cerón López, destacó que la actividad responde a una necesidad explícita de múltiples instituciones de primera respuesta, por lo que es de vital importancia compartir lenguaje, procedimientos y normas.

Dijo que esto obliga a conceptuar y aplicar un modelo organizacional que facilite la integración de esfuerzos, más cuando se está ante la necesidad inmediata de mitigar el dolor o salvar una vida. “Este curso proporciona conocimientos y habilidades para el uso del Sistema de Comando de Incidentes en la escena de un percance, y parte importante de los contenidos provienen de la Agencia Federal de Administración de Emergencias”.

El servidor público indicó que en esta capacitación se contó con el respaldo teórico para la enseñanza de una estructura sistémica dinámica, flexible y adaptable. Asimismo, señaló que la primera parte se enfocó en la conceptuación del esquema, los principios que lo sustentan y los elementos que lo componen, para pasar luego a la descripción de su organización básica.

Posteriormente, se presentó cómo la estructura formada permite su expansión y contracción en la medida que éstas sean necesarias. El espacio requerido, la visibilidad de la escena y el equipo disponible son temas abordados suficientemente, para llegar así a la instalación y funcionamiento del Puesto de Comando.

Dada la necesidad de disponer los recursos en forma racional, ordenada y eficiente, el sistema contempla la elaboración de un Plan de Acción para Incidentes, en el cual se establezcan los objetivos, se definen las actividades y las tácticas de aplicación de los recursos, en uno o más periodos de trabajo, para culminar con éxito la operación.

Una vez completados correctamente los formularios y cumplida la desmovilización, se aborda el cierre de la operación y el desmonte de la estructura, seguido de una evaluación y un análisis sobre las lecciones aprendidas.