Beneficia IVEC a 72 municipios con giras y talleres artísticos

Beneficia IVEC a 72 municipios con giras y talleres artísticos

Veracruz, Ver., 06 de julio de 2016.- Como parte del impulso al desarrollo cultural regional, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), beneficia este año a 72 municipios con giras artísticas que realizan 12 agrupaciones de distintas disciplinas, entre los meses de junio y septiembre.

El circuito inició hace tres años y, a la fecha, suman 25 mil beneficiados con un promedio de 200 funciones de actividades artísticas, entre las que destacan obras de teatro, danza, cuentacuentos, títeres y conciertos de música popular y de cámara.

Teatros, parques, auditorios, patios de escuela, atrios de iglesias, casas de Cultura, explanadas y museos comunitarios, todo lugar es espacio para ser ocupado por los diversos lenguajes del arte, siempre presentando espectáculos de excelente nivel.

Con el objetivo de apoyar a la difusión de la cultura popular y artística de la entidad, el elenco para este año lo integran el espectáculo clown de Abril Ruíz Valencia, los títeres de Pável Ortega, los grupos La Ensalada y Mono Blanco, el dueto de son popoluca Dinastía Jarocha, la actriz Laura Jayme y la guitarrista Ana Lilia Cabezas; además de las compañías de danza contemporánea Corina Díaz Carvajal y Molino.

Será durante julio que se presente en 14 municipios de la red la gira de las agrupaciones Tezcatl, conjunto de música latinoamericana; el recital de guitarra Rituales Sonoros, con Rafael Camarena y Miriam Rosas, y el ciclo de charlas y proyección del documental Tehuipango: una revolución, de Ángel Lagunes.

El recital de música popular Tezcatl se presentará en la plaza de la Concordia, en Panuco, así como en frente del Palacio Municipal de Ozuluama. El grupo originario de la Casa de la Cultura de Pueblo Viejo surgió bajo la dirección de Víctor Martínez Ortega, y tiene en su haber dos discos compactos bajo los títulos Vientos del sur y Un canto a Latinoamérica.

Por otra parte, el recital Rituales Sonoros tendrá actuaciones en espacios abiertos, como parques y plazas en Tantima, Tamalín y Nopaltepec, además de escuelas, casas de Cultura y teatros en Naranjos, Cerro Azul, Tierra Blanca, Cosamaloapan y Tres Valles.

Se trata de un proyecto de guitarra contemporánea veracruzana, que tiene como fin la difusión de obra para guitarra de compositores contemporáneos veracruzanos como Cutberto Córdova, Ernesto Lunagómez y Alejandro Basulto.

Durante la gira, la artista invitada será Miriam Rosas Báez, quien abrirá el concierto con obras del repertorio de compositores como Leo Brouwer, con Elogio a la danza; Manuel M. Ponce, autor de Sonatina meridional, y Fantasie, de Silvius Leopold Weiss.

Finalmente, se hará un ciclo de presentaciones del documental Tehuipango: una revolución, del artista plástico Ángel Lagunes, quien realiza una charla y proyección de su cortometraje en las casas de Cultura de Las Choapas y Coatzacoalcos, el Centro de documentación de Son Jarocho de Jáltipan y el Parque Benito Juárez García, en Nanchital.

El director es egresado del área de Diseño Gráfico de la Universidad Veracruzana, con una larga trayectoria en el ramo y publicaciones en revistas, catálogos y bienales como la Internacional del Cartel en México y la Internacional del Cartel de Helsinki, además del Instituto Central de Bellas Artes de Beijing.

Su incursión en el lenguaje del video es en el Taller Experimental de Enseñanza de Video Mar de encuentros, dirigido por el cineasta Rafael Corkidhi. Dentro de sus producciones se encuentran los video-documentales hablados en idioma náhuatl, presentados en el Festival de Cine y Video Indígena de Morelia, así como en Porto Alegre, Brasil.