Veracruz continúa estrategia para la prevención de la violencia a las mujeres

Veracruz continúa estrategia para la prevención de la violencia a las mujeres

La violencia es un problema de salud pública; en México es la primera causa de intento suicida en las mujeres y depresión en las mayores de 40 años de edad, expuso el médico psiquiatra del Instituto Veracruzano de Salud Mental, Germán Ubaldo Prado Jiménez, quien impartió la conferencia Ciclo de la Violencia, como parte de la estrategia para prevenir la violencia a las mujeres.

En este sentido, se busca sensibilizar a las familias y capacitar a quienes están en las instituciones donde se presta atención a este tema, y poner a disposición los programas y protocolos para la equidad de género y lucha contra la agresión a ese grupo poblacional.

El conferencista enfatizó la importancia de prevenir desde la infancia, es decir, informarse, actuar y evitar ambientes de violencia en la familia, pues cuando un menor de edad crece en un ambiente violento se desarrolla con un patrón de conducta que repetirá hasta la edad mayor.

Durante la ponencia, también se habló de la violencia que la mujer sufre por parte de su pareja, que comienza de forma invisible o silenciosa, desde el primero o hasta los 10 años de convivencia.

Ésta se manifiesta de forma sutil, invisible a los ojos de la mujer y se aprecia un exceso de control que suele confundirse con celos, una preocupación excesiva e incluso, claros signos de amor desbordado. Ante señales así, está en las propias manos de quien lo padece romper con el ciclo.

Si ya existe una consecuencia psiquiátrica o psicológica emanada de la violencia como la ansiedad o depresión, lo ideal es acercarse a las instituciones de salud para mejorar la situación; en cuanto a las repercusiones legales, se debe asistir a las diversas instancias como el DIF estatal, donde las asesoran y respaldan.

Este evento fue organizado por el Programa de Gobierno (PROGOB), la Contraloría General del Estado (CGE), Fiscalía General del Estado (FGE) y el DIF estatal, en colaboración con El Colegio de Veracruz (COLVER) y las distintas áreas de Unidad de Género.