Niega Juez de Distrito amparo a Renato Tronco

Niega Juez de Distrito amparo a Renato Tronco

Coatzacoalcos, Ver., 05 de julio de 2016.- El Juez 14 de este Distrito Judicial determinó como improcedente un Juicio de Amparo promovido por el diputado desaforado Renato Tronco Gómez, quien enfrenta un proceso como probable responsable del delito de homicidio en grado de autoría intelectual.

Con esta acción, el Juez federal avaló las actuaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el imputado por el homicidio de Alfredo Pérez Juárez, quien durante la administración municipal de Tronco Gómez fungió como Regidor Primero, según consta en la Investigación Ministerial CHOA/300/2006, que derivó en la Causa Penal 264/2006.

En agosto de 2011, un juez de primera instancia dictó un Auto de Sobreseimiento, el cual fue refutado por la cónyuge de la víctima, quien interpuso un Recurso de Inconformidad ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cuya Sala Constitucional resolvió revocar la primera resolución y declaró improcedente el desistimiento de la acción penal.

Con este fallo, la FGE promovió en el año 2015 un juicio de desafuero contra el entonces diputado ante el Congreso local, que fue concedido por los diputados y se pudo ejercer acción penal en su contra.

A su vez, Tronco Gómez promovió un Juicio de Amparo en el Juzgado de Distrito contra la revocación del sobreseimiento determinada por el TSJ, mismo que fue declarado improcedente por esta autoridad judicial federal, que consideró inválido su alegato. La FGE continuará con el seguimiento puntual de la acusación que ejerce en su contra.