Proyectan ciclo Cinema Europa II en sede IVEC

Proyectan ciclo Cinema Europa II en sede IVEC

Veracruz, Ver., 05 de julio de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo de la Secretaría de Cultura y de la Universidad Cristóbal Colón, presenta el ciclo Cinema Europa II, conformado por cuatro coproducciones que se proyectarán todos los martes de julio a las 19:00 horas, en el Exconvento Betlehemita. La entrada es gratuita.

Este martes, 05 de julio, abre el ciclo con una charla de introducción que impartirá Edmundo Gómez; asimismo, se presentará la película Mil veces buenas noches, dirigida por Erik Poppe (Irlanda, Noruega, 2013);  con guion de  Erik Poppe y Harald Rosenløw-Eeg y fotografía de John Christian Rosenlund.

La historia se centra en Rebecca, una reportera gráfica experta en conflictos bélicos. Al vivir día a día la muerte y la destrucción, la mujer se pregunta qué beneficios puede tener su trabajo para el ser humano: si sólo es algo estético o, si por el contrario emite un mensaje que pueda calar en la sociedad y hacer que ésta cambie su punto de vista respecto a la realidad.

Cuando es su propia vida es la que está en peligro, su marido y sus hijos la pondrán entre la espada y la pared, al obligarla a elegir entre su trabajo o su familia.

El segundo filme en proyectarse es Mustang, dirigido por Deniz Gamze Ergüven (Francia, Turquía, Alemania, 2015). Guion de Deniz Gamze Ergüven y Alice Winocour. Fotografía de David Chizallet y Ersin Gok.

En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela.

Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto: prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

El ciclo continúa con  Ex Machina, dirigida por Alex Garland (Reino Unido, 2015); guion de Alex Garland y fotografía de Rob Hardy. Cierra con Suite Francesa, director Saul Dibb (Reino Unido, Francia, Canadá, 2015). Guion Matt Charman y Saul Dibb, basados en el libro de Irène Némirowsky; fotografía de Eduard Grau.