Participan 19 casas de Cultura en sexto Festival Siembra un Árbol en tu Imaginación

Participan 19 casas de Cultura en sexto Festival Siembra un Árbol en tu Imaginación

Un total de 19 casas de Cultura del estado se unen a las 27 subsedes del sexto Festival Siembra un Árbol en tu Imaginación, que realiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el respaldo de la Secretaría de Cultura, así como 14 instituciones participantes como la Universidad Veracruzana y las secretaría de Marina (SEMAR) y de Educación de Veracruz (SEV).

El programa incluye 128 talleres dirigidos a los pequeños sobre medio ambiente y fomento a la lectura, conservación de árboles frutales, reconocimiento de flora y fauna, consumo sustentable y utilización del agua y barro. Los talleres son coordinados en el circuito de casas de Cultura de la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional del IVEC.

Diecinueve municipios son los beneficiados con esta actividad, entre los que se encuentran Tuxpan, Poza Rica, Tihuatlán, Álamo, Alto Lucero, Xico, Perote, Otatitlán, Ciudad Mendoza, Tres Valles y Amatlán de los Reyes, por mencionar algunos.

La conservación y propagación de árboles frutales para su consumo y fortalecimiento de la salud y la preservación del medio ambiente, es el tema que aborda el taller La comida si crece en los árboles, impartido por Nadia Valdivia Romero, de la Red de Agricultura Urbana y Periurbana. Es impartido del 2 al 5 de julio, e incentiva el conocimiento sobre las interacciones e importancia de los árboles y la alimentación.

El curso es impartido en los municipios de Coscomatepec, Amatlán de los Reyes, Cuichapa y Ciudad Mendoza, y está dirigido a toda la familia.

Otro de los talleres es el de escultura Subí al árbol del saber, del lunes 4 al viernes 8 de julio en Otatitlán, Chacaltianguis, Ixmatlahuacan y Tres Valles. Está dirigido a niños y jóvenes de 10 a 15 años de edad y es dirigido por Lorena Ivonne Reyes Guevara y Mario Cruz, del Museo del Alfarero Tinajeril.

La Tierra tiene su canto es para niños de siete a 12 años, con la finalidad de que se reconozcan como personajes activos en el cuidado de los árboles, como guardianes de la vida y el agua; se fomenta la sensibilización hacia la Naturaleza y sus sonidos, por medio de la música y el canto.

Es dirigido por la cantautora y educadora musical Yolanda María Cervantes Ríos. Se trata de una gira del martes 5 al domingo 10 de julio por los municipios de Acatlán, Xico y Alto Lucero.

Otro de los talleres regionales ofertados es El árbol crece desde el pie conformado de actividades creadoras que se realizan del sábado 2 al domingo 10 de julio en La Joya (Acajete), Las Vigas de Ramírez, Tlacolulan y Perote. Está dirigido a niños y jóvenes de 10 a 13 años y es impartido por el artista plástico Salvador López Sánchez, la Asociación Civil SENDAS y la Casa Comunitaria Cuenca del Río Pixquic.

Está conformado por actividades diversas como la expresión plástica, sonora, corporal, dramática y literaria.

Asimismo, El árbol, un cuento para colorear la vida, taller integral de diálogos sobre el medio ambiente a partir de dinámicas tan diversas como son los cuentacuentos, la música, la mímica, la pintura colectiva, el video y los círculos de discusión. Impartido por Omar Lázaro, integrante del Centro Intercultural para la Sustentabilidad AC (CIS), se realiza del 2 al 9 de julio en Poza Rica, Tihuatlán, Álamo y Tuxpan.