Egresan 18 enfermeras de posgrado en neonatología

Egresan 18 enfermeras de posgrado en neonatología

Xalapa, Ver., 04 de julio de 2016.- La Secretaría de Salud (SS) cumple con el objetivo de consolidar los estudios de posgrado que profesionalicen a las enfermeras, con el propósito de disminuir la mortalidad del recién nacido, detectar riesgos y evitar secuelas que afecten el desarrollo de los bebés; muestra de ello son las 18 practicantes que este lunes se graduaron del Posgrado de Enfermería Neonatal.

Al respecto, la coordinadora del Posgrado y jefa de Enfermería del Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio, Dula Contreras Hernández, explicó que con este curso el personal del área podrá realizar intervenciones en el ámbito de la salud reproductiva, es decir, hará una valoración, diagnóstico y atención de la mujer embarazada de bajo riesgo, así como del bebé recién nacido.

Destacó que cumplirán con el compromiso de cuidar del paciente, aplicando el proceso de atención en sus diversas etapas, preparándose para cuidar al neonato de bajo riesgo o en estado crítico.

Además, podrán responsabilizarse de los cuidados integrales de los recién nacidos sanos o enfermos, en quienes deben considerar los riesgos y daños a la salud que presenta las intervenciones preventivas que ayuden a disminuir las secuelas de algunos padecimientos.

Los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) refrendan su compromiso con los trabajadores, a fin de mantener la calidad y calidez del servicio, evaluando que este tipo de posgrados permita hacer más eficiente la labor en el periodo neonatal.

La SS y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) continúan impulsando programas de estudio para profesionalizar a las enfermeras, consolidando a especialistas en posgrados, con el fin de que alcancen un alto nivel académico para brindar una mejor atención en los diferentes nosocomios.

Las enfermeras egresadas en esta especialidad pertenecen a personal adscrito al CAE, así como del Hospital Dr. Luis F. Nachón y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).