Certificará SS 10 comunidades saludables de la región de Veracruz

Certificará SS 10 comunidades saludables de la región de Veracruz

Veracruz, Ver., 04 de julio de 2016.- Diez localidades de las zonas rural y urbana de la región de Veracruz serán certificadas por la Secretaría de Salud (SS) como comunidades saludables, informó la Jurisdicción Sanitaria número VIII, encargada de este proceso.

El titular de la demarcación, Lorenzo Castañeda Pacheco, dio a conocer que estas acciones emanan del programa federal de Entornos y Comunidades Saludables, que en la entidad tiene como meta la certificación de alrededor de 500 poblaciones que cuentan con 500 y hasta dos mil 500 habitantes.

En el caso de los 14 municipios que corresponden a esa jurisdicción, el Programa Operativo Anual (POA) contempla la certificación de 41 comunidades en el transcurso del presente año.

A la fecha, dijo, se tiene avalada la localidad de Mata de Uva, perteneciente a Alvarado, y en unos días se lograrán incorporar a este grupo las poblaciones de El Zapote, del municipio de Ignacio de la Llave, y Mata de Pita, de Veracruz.

Mencionó que para este mes se tiene considerado sumar otras 10 comunidades y para el segundo semestre alcanzar la meta de 41 poblados certificados como saludables.

Castañeda Pacheco explicó que este programa tiene el objetivo de fortalecer los determinantes positivos de la salud mediante el impulso de la participación de las autoridades locales, la comunidad organizada y los sectores sociales, y que para la certificación se hace necesario el concurso de todas las personas, familias, organizaciones de la sociedad civil y mandos.

Precisó que entre algunos de los lineamientos a cumplir, se encuentran el que todas las personas y sus mascotas tengan sus vacunas al 100 por ciento, que las mujeres embarazadas cuenten con su cartilla médica para un mejor control y haya espacios libres de criaderos de mosquitos.