El espejo de los dioses, teatro universitario en sede IVEC

El espejo de los dioses, teatro universitario en sede IVEC

Veracruz, Ver., 04 de julio de 2016.- Treinta estudiantes de diversas facultades de la Universidad Veracruzana, en el puerto de Veracruz, se presentan a las 18:00 horas de este jueves 07 de julio, en el Exconvento Betlehemita, con el espectáculo teatral El espejo de los dioses, montaje presentado por la Coordinación Regional de Difusión Cultural de la UV y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). 

La puesta en escena es dirigida por Ysabel Ramírez; se abordan tres leyendas prehispánicas: El Tucurunchú de la cultura maya, la Mujer Cometa de la región Purépecha y Los volcanes, tradicional relato del pueblo Mexica.

El trabajo actoral son ejercicios escénicos resultado de un curso intensivo impartido durante 45 horas, en el que se vieron géneros dramáticos, métodos y técnicas diversas de actuación, destacando aspectos como la expresión corporal, teatro de sombras y la elaboración de máscaras y vestuario.

Es un trabajo de creación colectiva, donde los estudiantes investigaron leyendas de las diversas culturas prehispánicas de nuestro país, a partir de las cuales desarrollaron los tres montajes escénicos, basados en improvisaciones y técnicas de actuación.

Ysabel Ramírez es egresada de Ciencias de la Comunicación de la UV, promotora cultural y enlace académico de la Coordinación Regional de Difusión Cultural de la Universidad en el puerto de Veracruz. Ha tomado diversos cursos de actualización en educación, pedagogía de las artes, teoría dramática y promoción cultural.

Imparte Introducción al Teatro y las tutorías para la apreciación artística Artes en escena y Teatro: Más allá de la actuación, todas en el Área de Formación de Elección Libre. Desarrolló trabajo teatral bajo la dirección de Sergio Peregrina y cursó Dirección Escénica con Alcides Moreno.

Con respecto a las leyendas seleccionadas, son mitos transmitidos a través de la tradición oral, que conforman un delineado retrato de la cultura popular en el país. Estas contienen aspectos mágicos, sobrenaturales y cosmogónicos de los pueblos originarios y reservan la enseñanza de las tradiciones de los ancestros, depositadas en sus valores y creencias.