Participa Veracruz en Encuentro Nacional de Gestión de Emergencias Mayores

Participa Veracruz en Encuentro Nacional de Gestión de Emergencias Mayores

Ciudad de México, 04 de julio de 2016.- Debido a que es necesario la constante capacitación, actualización y profesionalización de los diversos cuerpos de auxilio y ayuda, personal de la Secretaría de Protección civil (PC) participó de manera destacada en el Tercer Encuentro Nacional de Gestión de Emergencias Mayores, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Durante el evento, los participantes veracruzanos reconocieron que es de suma importancia capacitar y homologar criterios de actuación ante una emergencia, y estar preparados en la atención de desastres.

Recalcaron que el motivo del encuentro para ellos es contar las mejores prácticas para atender diversos tipos de emergencias, a fin de realizar una adecuada evaluación inicial de la escena, garantizar la seguridad del personal, las víctimas, los testigos, y se realice una intervención oportuna, eficaz, adecuada y coordinada con diversas instituciones.

Asimismo, se dijo que se dará prioridad a la coordinación interinstitucional para lograr la atención integral de emergencias mayores, a través del Sistema Estatal de Protección Civil.

Ahí, se alcanzaron acuerdos importantes para mejorar las técnicas de rescate de manera coordinada y entender los roles que juegan los cuerpos de emergencia en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En el Instituto de Formación Policial SSP-CDMX, se destacaron como acuerdos principales la capacitación y homologación en el sistema de comando de incidentes, el trabajo coordinado y laborar en un protocolo de actuación que involucre a todos los cuerpos de emergencia en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

De igual forma, se intercambiaron conocimientos y experiencias para perfeccionar las técnicas de rescate de personas en accidentes y desastres naturales.

Los participantes señalaron que es de suma importancia capacitarse, por lo que colaboraron en diferentes cursos y talleres en los que sobresalió la coordinación adecuada y la actuación rápida de las agrupaciones de socorristas ante las diferentes situaciones de acontecimientos mayores, como temblores, tornados y explosiones, entre otros fenómenos.

Por medio de simulacros, hombres y mujeres rescatistas pertenecientes a más 70 instituciones de emergencia procedentes de Veracruz, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Nuevo León y Jalisco, entre otros, realizaron trabajos de rescate vehicular, hospitalario y urbano.