Se pronostican temperatura altas, aunque no se descartan algunas lluvias puntuales: PC

Se pronostican temperatura altas, aunque no se descartan algunas lluvias puntuales: PC

Xalapa, Ver., 04 de julio de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevén condiciones de tiempo relativamente estable durante los próximos días, con periodos de sol importantes, temperaturas altas e índices de calor elevados en planicie y costa de Veracruz.

El potencial de lluvias es bajo; sin embargo, no se descartan algunas de 5 a 15 milímetros con algunos puntuales de 25 mm por la tarde-noche en montaña, con probable actividad eléctrica y lluvias menores por la noche a primeras horas de la mañana en la costa.

Si bien los pronósticos indican condiciones de lluvias por abajo de lo normal para los próximos días, ante las mismas es recomendable vigilar niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, así extremar precauciones por deslaves, deslizamientos de laderas y derrumbes.

Por otra parte, se indicó que la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA, por sus siglas en inglés) establece que se continúa con condiciones neutrales del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), manteniéndose la probabilidad del desarrollo de La Niña durante el verano con un 75 por ciento de que ocurra en el otoño o invierno 2016-2017. La Niña, para Veracruz, implica lluvias por arriba de lo normal.

Si bien es cierto que en condiciones neutras existe mayor incertidumbre en el comportamiento de los patrones de precipitaciones y temperatura en el país, es importante saber cuál será su tendencia en los siguientes meses; en ese sentido, sigue previéndose un mes de julio con lluvia por abajo de lo normal y caluroso, mientras que el escenario para agosto y septiembre es con déficit de precipitación y calurosos.

No obstante, debido a esta previsión de lluvias escasas para los siguientes meses no se podrían descartar eventos aislados de precipitaciones fuertes o intensas.