Supervisa DGTE se respeten asientos para mujeres en el transporte urbano

Supervisa DGTE se respeten asientos para mujeres en el transporte urbano

Xalapa, Ver., 02 de julio de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE), supervisa que en las ciudades de la región centro del estado se respeten los asientos para mujeres del servicio de transporte urbano que forma parte del programa Mujer Segura.

Las supervisiones se llevan a cabo en los puntos de ascenso y descenso de pasaje, así como en las principales avenidas de los municipios de la zona centro del estado, para asegurar que las mujeres usuarias, niños y niñas sean quienes ocupen los primeros lugares de cada unidad y viajen seguros.

Al momento se cuenta con más de dos mil unidades prestando este servicio en la entidad, en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Martínez de la Torre.

Dentro de las supervisiones, elementos de la DGTE distribuyen y brindan información sobre la Guía ABC para usuarias de transporte público, que contiene las especificaciones de actuación en caso de sufrir algún tipo de violencia sexual o acoso en el transporte; además de las dependencias a las cuales se debe acudir para presentar una denuncia formal y recibir acompañamiento y asesoría jurídica y psicológica.

Asimismo, en las paradas de servicio urbano se verifica que operadores del servicio urbano, cuenten con documentos reglamentarios y que exhorten a los ciudadanos a respetar las primeras filas que son exclusivas para las usuarias del servicio.