Veracruz no registra casos de tuberculosis o brucelosis en ganado

Veracruz no registra casos de tuberculosis o brucelosis en ganado

Xalapa, Ver., 02 de julio de 2016.- A la fecha, no se tiene ningún reporte de supuesto brote de tuberculosis o brucelosis en el ganado proveniente de algunos estados del país o Centroamérica; no obstante, la Secretaría de Salud (SS) continúa con su labor de vigilancia y supervisión en los rastros de la entidad, informó la encargada de Control de Enfermedades del Departamento de Zoonosis de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Bárbara Ibarra Martínez.

Mencionó que en los rastros no se han detectado casos que puedan poner en riesgo la salud de los consumidores; sin embargo, señaló que existen formas de prevenir enfermedades, así como acciones de control que se recomienda al público consumidor de cárnicos poner en práctica.

A pesar de la vigilancia que la dependencia tiene en los rastros, reconoció que el riesgo es permanente, pues no existen zonas libres de estas enfermedades, pero se pueden evitar atendiendo una serie de acciones comunes antes de ingerir algún producto de esta índole como: una buena cocción de la carne, hervir la leche que no sea pasteurizada y mantener una higiene adecuada en los alimentos.

Los cercos sanitarios están siendo constantemente evaluados para hacerse acreedores a los certificados de libres de brucelosis, tuberculosis o alguna enfermedad que afecte al ganado bovino; padecimiento que se dan por la falta de vacunación de los animales y una mala acción por parte del traslado de éstos de manera ilícita.

Ibarra Martínez informó que se realiza una campaña de prevención de garrapatas, que son insectos portadores de la enfermedad denominada rickettsiosis, que origina una bacteria llamada rickettsia, y se transmite a través de mordeduras y picaduras de artrópodos infectados (piojos, pulgas y garrapatas).

Por ello, la SS promueve la higiene en mascotas como perros y gatos que habitan en los hogares, bañándolos adecuadamente o utilizando los collares que repelen este tipo de insectos, y sobre todo mantener una higiene adecuada en las casas.