Mediante 2 fideicomisos, garantizaría SEFIPLAN el pago a proveedores y contratistas

Mediante 2 fideicomisos, garantizaría SEFIPLAN el pago a proveedores y contratistas

Xalapa, Ver., 02 de julio de 2016.- Con base en la iniciativa de Decreto enviada al Congreso del Estado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Antonio Gómez Pelegrín, dio a conocer la propuesta del mandatario para constituir dos fideicomisos que administrarían los recursos que se obtengan del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, mismos que darían certeza jurídica y garantizarían el pago a proveedores y contratistas que tienen pasivos con el Gobierno del Estado.

El primero en constituirse sería el Fideicomiso Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD), a donde se transferirían los recursos captados por concepto del pago de este Impuesto; a través de cuentas concentradoras aperturadas en una institución bancaria que daría los máximos rendimientos, se administrarían mediante la autorización del Comité Técnico, que sería la máxima autoridad y, posteriormente, se transferirían al Fideicomiso Irrevocable de pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento Financiero (FIDESAN), el otro propuesto por el Ejecutivo estatal.

El Secretario de Finanzas y Planeación explicó que en caso de que los diputados integrantes de la Legislatura local aprueben la iniciativa de Decreto, que permitirá la integración de estos dos fideicomisos, al FIDESAN se transferirían, durante los primeros 10 días de cada mes, los recursos obtenidos, y se pagarían a proveedores y contratistas conforme a la lista y los montos autorizados por el Congreso del Estado.

El Poder Legislativo consideraría, para autorizar estos pagos, como prioridad las obligaciones derivadas del cumplimiento de sentencias que se encuentren en ejecución; las deudas más antiguas; las menos onerosas, en caso de que haya dos o más de la misma fecha, o de ser iguales, se aplicaría la prorrata hasta cubrir la totalidad de la deuda.

Gómez Pelegrín detalló que el fideicomitente sería el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación; el fiduciario, la institución bancaria que garantizaría las mejores condiciones de contratación, operación y administración, y el fideicomisario estaría integrado por los proveedores y contratistas aprobados por el Congreso del Estado, cuyas deudas formen parte del pasivo circulante de la Hacienda Pública Estatal.

El FIDESAN estaría conformado por el Secretario de Finanzas y Planeación como presidente, y los vocales serían los titulares de las Secretarías de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y de Desarrollo Social (SEDESOL).

Asimismo, representantes de las Cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción, Nacional de Comercio, de la Industria de la Transformación y de la Industria de la Radio y la Televisión; del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz y de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El titular de la Contraloría General del Estado sería nombrado como Comisario público y el Secretario Técnico sería el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP).

El titular de la SEFIPLAN mencionó que las obligaciones y facultades de los integrantes del Comité Técnico constan en el documento enviado por el mandatario estatal.

Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, implementaría esta estrategia que garantizaría el pago correspondiente a todos y cada uno de los proveedores y contratistas que integran el pasivo de la Hacienda Pública Estatal.