Prepara DIF a municipios en atención de emergencias

Prepara DIF a municipios en atención de emergencias

Xalapa, Ver., 01 de julio de 2016.- Cada año, en Veracruz se presentan fenómenos meteorológicos que ponen en riesgo a la población; por ello, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ofreció una capacitación en materia de prevención y atención de contingencias a sistemas municipales.

A la reunión asistieron autoridades de municipios que presentan riesgos a estos fenómenos naturales, dejando a su paso afectaciones pequeñas y otras perturbadoras que ocasionan daños humanos o materiales.

La directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur, comentó sobre la importancia de estar informados, comunicados y prevenidos, haciendo hincapié en mantenerse pendientes de las indicaciones de las secretarías de Protección Civil (PC) y de Salud (SS), y de todas las instancias involucradas en el tema.

Es de suma importancia el papel de los DIF municipales debido a la cercanía que tienen con las familias, y al ser la primera instancia donde la población acude es necesario que exista una vigilancia eficaz para la protección de las familias ante cualquier posible emergencia.

Durante la capacitación se habló de la relevancia de estar preparados, conocer el pronóstico de actuación que se tiene que llevar a cabo en cualquier escenario, las alertas y la función de los consejos municipales de Protección Civil.

Así como el actuar para atender a la población vulnerable en emergencias, como el apoyo que requiere en una embarazada, una madre de familia que pierde los documentos de sus hijos, a una persona adulta mayor que recae por la pérdida de sus bienes, a las personas con discapacidad y cualquier otra que compete a la familia.

De acuerdo con Protección Civil, del 01 de junio al 30 de noviembre se registrarán diversas ondas tropicales y tormentas locales, por lo que se recomendó a los sistemas DIF mantenerse al pendiente de las autoridades responsables en la materia, y propagar la información a la población para recibir apoyo ante cualquier eventualidad.