La universalización de servicios de salud dará atención oportuna, eficiente y de calidad: SS

La universalización de servicios de salud dará atención oportuna, eficiente y de calidad: SS

Xalapa, Ver., 01 de julio de 2016.- Tras asegurar que la universalización de los servicios de salud representa la suma de voluntades y capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) para desarrollar acciones coordinadas y articuladas, el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Benítez Obeso, señaló que este proceso permitirá ofrecer a la población, independientemente de su afiliación, atención médica oportuna, eficiente y de calidad.

En la séptima reunión de trabajo con jefes, subjefes y administradores de las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad, así como con directores y subdirectores de área de la SS, dio a conocer que en el encuentro del Consejo Nacional de Salud (CONASA) uno de los temas centrales fue el relacionado al Acuerdo Nacional hacia la Universalización de éstos.

Explicó que el propósito es dar la mayor satisfacción posible a los usuarios de los servicios públicos de salud, sin importar la institución a la que se encuentren afiliados,  utilizando de una mejor forma las capacidades del SNS dentro del marco de esta universalización.

Con ello, dijo, se pretende avanzar en el uso racional y ordenado de la infraestructura física y los recursos humanos con la que cuenta el Estado Mexicano en la materia, a través de la referenciación de pacientes de instancias que cuenten con infraestructura rebasada hacia otras con infraestructura subutilizada para la atención de intervenciones específicas; así, la población podrá tener un acceso efectivo, independientemente de su edad, lugar de residencia, condición social o laboral y con oportunidad.

De manera enfática, se descartó la supuesta privatización de los servicios, como erróneamente algunas personas lo han manejado, dado que las participantes son exclusivamente instituciones públicas, que tampoco se fusionarán, ya que cada una seguirá trabajando sin afectación a su organización y atribuciones, conforme a su objeto social de creación.

El servidor público destacó que en los últimos cinco años en Veracruz se ha trabajado en el fortalecimiento de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, como acción prioritaria para proteger el sano desarrollo de las familias del estado.

Reconoció el desempeño de las jurisdicciones sanitarias que realizan una función primordial de liderazgo y coordinación para asegurar el éxito de los programas y acciones que se llevan a cabo en las unidades aplicativas.

En la reunión, se expusieron los avances para alcanzar la certificación de áreas geográficas libres de paludismo y de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), y se dieron a conocer los resultados alcanzados en la Segunda Semana Nacional de Salud, entre otros temas.