Universidad Politécnica de Huatusco, referente estatal de prestigio nacional

Universidad Politécnica de Huatusco, referente estatal de prestigio nacional

Xalapa, Ver., 29 de junio de 2016.- La Universidad Politécnica de Huatusco (UPH) se ha convertido en digna representante del sistema politécnico nacional y un referente como institución estatal de prestigio, destacó la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, en reunión con el rector Eduardo Carreón Muñoz, docentes y estudiantes de esta casa de estudios.

En la Sala de Juntas de la dependencia, la comunidad educativa habló sobre los logros, reconocimientos y proyectos que tiene el colegio y que avalan su calidad académica, agradeciendo el respaldo que la servidora pública les ha dado, por lo que entregaron un reconocimiento y refrendaron el compromiso de la recién egresada generación de tres licenciaturas nombrada Xóchitl Adela Osorio Martínez, para fortalecer sus comunidades.

Al respecto, la titular de la SEV exhortó a maestros y jóvenes a continuar con su trabajo académico y de investigación, pues ello les retribuirá en importantes resultados para la Universidad y, por ende, para los veracruzanos.

Los presentes dieron a conocer que la UPH ganó el premio Quality, a la excelencia educativa del año, junto con empresas como PEMEX, Aeroméxico, General Motors y Tequila Corralejo; destacaron el intercambio académico, por primera vez, de seis estudiantes a través del programa Delfín, que tiene como objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las instituciones de Educación Superior y centros de Investigación.

Señalaron los avances que ha tenido el Café Niebla en la región y el emprendimiento que la UPH realiza con productores de piloncillo. Asimismo, el Rector anunció que este mes, tres docentes y la propia Universidad recibirán el Premio Educa 2016 a la Excelencia Educativa, en República Dominicana.

“Me atrevo a decir que hemos dado un giro de 360 grados, estamos frente a una Universidad incluyente, con certificaciones internacionales y en espera de una relativa a equidad y género, hemos hecho un trabajo de inclusión muy conciso”.

Comentó que actualmente el Politécnico de Huatusco tiene una matrícula de 430 estudiantes, y el próximo cuatrimestre esperan iniciar con 300 más, lo que muestra un importante crecimiento. La institución ofrece cuatro opciones educativas, las licenciaturas en Terapia Física (única escuela pública en el estado que la brinda) y Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas; así como las ingenierías Agroindustrial y Biotecnología.

Reconocimiento a la trayectoria académica

En el mismo marco, la SEV entregó a la maestra Cinthia Cruz Carrasco un estímulo económico por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), resultado de su participación en la convocatoria del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el nivel Superior.

El recurso, aproximado a los 460 mil pesos, se destina a material para la Universidad, equipo, experimentación, estancias, proyectos e impresión de libros.

“En este caso, quisimos proponer, además de trabajar con el piloncillo, estrategias cognitivas para el desarrollo de la región, sobre todo por la zona estratégica para el mercado en la que está ubicada la UPH; queremos contribuir no sólo a la parte de investigación, sino también al desarrollo de los productores”, expresó la docente.