Presentarán el libro Ortografía a la mano, en Ciudad Mendoza

Presentarán el libro Ortografía a la mano, en Ciudad Mendoza

Xalapa, Ver., 30 de junio de 2016.- Con apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Julián Osorno presentará su libro Ortografía a la mano. Reglas, ejercicios, recomendaciones, acompañado por el poeta Antonio Riestra y el editor Javier Ahumada Aguirre, moderados por Teresa Campos, este lunes 04 de julio a las 17:00 horas en la Universidad del Golfo de México, en Ciudad Mendoza.

Este manual práctico es para que los estudiantes aclaren sus dudas sobre cómo deben escribirse las palabras, cómo se acentúan y cómo usar de manera precisa y correcta los signos ortográficos en general. Se incluyen las reglas y recomendaciones más recientes de la Real Academia Española sobre los principales aspectos de la escritura del español, así como numerosos ejercicios. Para que el provecho de este material sea mayor, el autor pide que se complemente con la lectura constante de los clásicos literarios.

Julián Osorno es actualmente editor en el IVEC. Es licenciado en Historia y maestro en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana (UV); cursa el doctorado en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha publicado artículos y reseñas en revistas como Texto Crítico, Investigación Teatral, La palabra y el Hombre y La Nave.

El poeta Antonio Riestra es uno de los coordinadores del Festival Latinoamericano de Poesía Ciudad de Nueva York. Realizó, junto con Sergio Luna y Moisés Ramírez, la antología Nueva escritura sumaria, del jalisciense Ricardo Yáñez, publicada en México y España por la editorial Vaso Roto, en 2011. Fue dos veces jurado del Premio de Poesía Décima Musa de la UNAM en sus categorías Bachillerato, Licenciatura y Posgrado. En 2015, se publicó Rayadura, una coedición del IVEC y la ahora Secretaría de Cultura.

Por su parte, Javier Ahumada Aguirre es licenciado en Letras Españolas por la UV. Es editor, corrector, traductor y narrador que cuenta con diversos premios y menciones honoríficas en concursos nacionales de cuento, además de colaboraciones -narraciones, reseñas y artículos- en publicaciones culturales como La Palabra y el Hombre, La Nave, Contrapunto, Paideia, Palabracadabra y Somorgujo.

La cita es este lunes en el Auditorio de la Universidad del Golfo de México, que se encuentra en la avenida Juárez 61 esquina 1° de Mayo, en la colonia Reforma de Ciudad Mendoza.