Concluyen trabajos del programa Coordenadas para Vivir

Concluyen trabajos del programa Coordenadas para Vivir

Veracruz, Ver., 29 de junio de 2016.- Al concluir los trabajos del programa Coordenadas para Vivir, promovido por la empresa FEMSA, la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, expresó que se trata de una gran oportunidad para complementar la educación de los niños de la entidad.

Apuntó que para la SEV la formación de los niños, niñas y jóvenes es lo más importante, por lo que este tipo de iniciativas complementan la tarea que todos los días realizan los docentes en el aula.

“FEMSA destina parte de sus recursos para la educación en México; por ello, valoramos lo que significa enfocar los esfuerzos hacia los maestros y, en especial, a los que involucran a los padres de familia para hacer un trabajo conjunto en la educación de la niñez y juventud”.

Durante este ciclo escolar, el programa se aplicó en ocho planteles de los municipios de Veracruz, Xalapa y Coatepec, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones en niños y jóvenes, además de dotar a los adultos participantes con recursos que incidan en su labor de formadores.

Desde hace cinco años la SEV trabaja de manera colaborativa con FEMSA para que niños y jóvenes de 10 a 18 años, padres de familia, docentes, tutores y cualquier otro adulto que ejerza el rol de formador cuenten con las bases para fortalecer la educación de los menores de edad.

Luego de escuchar la conferencia de José Rubén Riojas Rodríguez, socio-director de DEHYCO, con el tema Resilencia, la gerente de sostenibilidad de FEMSA, Anik Varés Leal, exhortó a los asistentes a continuar este camino de formación, para lo que los invitó a visitar la página www.coordenadasparavivir.com, en la que pueden encontrar diversos materiales para este fin.

Precisó que con este esquema, en Veracruz, a lo largo de cinco años se ha llegado a más de ocho mil niños y mil 500 adultos, y confió en que continuará el trabajo colaborativo entre la empresa y la SEV.

En esta ocasión, 77 participantes de ocho planteles de los municipios de Veracruz, Xalapa y Coatepec recibieron reconocimientos por su participación en esta iniciativa que promueve una sana convivencia y dota de herramientas para la vida cotidiana.

A través de esta estrategia se desarrollan 16 para la vida: Sociales (comunicación, negociación, asertividad, cooperación y empatía); Control de emociones (manejo del estrés, manejo de sentimientos y control y monitoreo personal) y Cognitivas (toma de decisiones y solución de problemas, comprensión de consecuencias, determinación de soluciones alternas, pensamiento crítico, influencia de los pares y del entorno, autoevaluación y clarificación de valores y análisis sobre normas y creencias sociales).

El set de programas que lo conforman llevan por nombre: Decidiendo tu futuro (talleres para niños y jóvenes); Preparando el mañana (talleres para formadores); Orientando tus pasos (conferencias) y Compartiendo caminos (guías de convivencia); además de contar con una plataforma electrónica con material de apoyo y una comunidad virtual.