Presentan Estrategia Nacional de Inclusión al Gabinete Contra el Rezago Educativo

Presentan Estrategia Nacional de Inclusión al Gabinete Contra el Rezago Educativo

Xalapa, Ver., 29 de junio de 2016.- En el marco de la 3ª Sesión Ordinaria del Gabinete Contra el Rezago Educativo, se llevó a cabo la presentación de la Estrategia Nacional de Inclusión, enfocada a promover el ejercicio pleno de los derechos sociales mediante el abatimiento del rezago educativo, así como de las carencias en materia de acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad de espacios y vivienda, alimentación y bienestar económico.

En presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Alfredo Ferrari Saavedra, y los subsecretarios de Educación Media-Superior y Superior y de Desarrollo Educativo, Denisse Uscanga Méndez y Nemesio Domínguez Domínguez, respectivamente, el coordinador de Planeación de la Delegación Federal de la SEDESOL en Veracruz, Francisco Esparza Valencia, recordó que la estrategia, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, fortalecerá el trabajo emprendido en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El servidor público destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), cuyos avances han contribuido a reducir significativamente la brecha de desigualdad educativa, al tiempo de hacer el exhorto para mantener esa dinámica de participación conjunta.

“La intención es que redoblemos los esfuerzos interinstitucionales para alcanzar las metas planteadas en materia de abatimiento al rezago educativo, entre las que se encuentra la acreditación de estancias infantiles y guarderías de SEDESOL por parte de la SEV antes del 03 de agosto, fecha en la que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) aplica su encuesta”.

Durante la sesión, el director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Loth Segura Juárez, presentó el informe del Programa Especial de Certificación (PEC), que ha permitido entregar de marzo a la fecha un total de 30 mil 218 certificados de primaria y secundaria a través de las 26 coordinaciones que operan en la entidad.

Recalcó que la cifra representa un avance del 50 por ciento de la meta estatal, el cual ubica a Veracruz como la tercera entidad con el mayor número de documentos oficiales entregados; agregó que redoblarán el paso para cumplir al cien por ciento.

Como mensaje final, Ferrari Saavedra celebró el esfuerzo emprendido por el sector educativo en la construcción de un Veracruz con más igualdad, en concordancia con la política social del Gobierno de la República; subrayó que estar en la recta final de la administración estatal los compromete aún más a dejar resultados positivos.

Por su parte, Uscanga Méndez presentó los avances en la afiliación a la seguridad social en jóvenes de este nivel educativo; también, participaron la directora del Programa de Becas para la Educación Superior MANUTENCIÓN en el Estado de Veracruz, Yajaira Rodríguez Bello, y el subdelegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Abraham Azuara Zapata.

Estuvieron presentes en el evento: el jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, Fabrizio Aguilar Sánchez; la subsecretaria de Desarrollo Regional de la SEDESOL estatal, Daniela Nadal Riquelme; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Zona Norte de Veracruz, Antonio Benítez Lucho, y el coordinador de Asesores de la SEV, Julio Arango Chontal. Así como los directores generales de los subsistemas de conforman la Educación Media-Superior y Superior, y representantes de la subsecretaría de Educación Básica.