Se alista personal del DIF estatal para la atención de emergencias en albergues y casas hogar

Se alista personal del DIF estatal para la atención de emergencias en albergues y casas hogar

Tener formación en primeros auxilios puede hacer la diferencia para salvar vidas y evitar lesiones irreversibles tras un accidente; por ello, el DIF estatal continúa la preparación de su personal en este tema, para que, a su vez, lo transmitan y apoyen a la población a la que sirven.

En la segunda jornada de capacitación participaron trabajadores de la Casa de Medio Camino, Conecalli y Casa del Migrante, donde su principal grupo de atención son niñas, niños y adolescentes que, debido a la edad, se encuentran mayormente expuestos a correr riesgos.

Ser capaz de salvar una vida es esencial y cualquiera lo puede aprender; de ahí que la Secretaría de Protección Civil (PC) cuenta con personal especializado para la enseñanza de primeros auxilios a toda la población.

Esta formación básica abarca diversos temas como la atención que se debe dar ante una asfixia, quemaduras, caídas, heridas e incluso riesgos por desastres naturales, expuso la encargada de programas sociales del DIF estatal, Mariana Hernández Sánchez.

Mostrar estas acciones de manera pública es fomentar una cultura de la prevención en las familias, para que conjuntamente elaboren un plan y se organicen para detectar y prevenir los riesgos en el hogar, así como reducir el posible impacto de algún fenómeno natural u originado por la acción humana.

Algunas de las recomendaciones son identificar el estado que guarda su entorno y las posibles rutas que deben utilizar para llegar al lugar seguro ante la presencia de una emergencia; elaborar un plan que conozca la familia y ponerlo en práctica al menos tres veces por año.

Deben acordar un lugar seguro llamado punto de reunión, por si la emergencia o desastre ocurre al estar separados; éste puede ser la casa de amistades, familiares o el sitio más seguro de la propia vivienda. Es importante participar en las brigadas comunitarias de protección civil de su localidad, barrio, colonia, cuadra edificio o dependencia.

Para que todos actúen de manera coordinada ante una emergencia, es necesario considerar la participación de las niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores; contar con un botiquín básico; ubicar los refugios temporales más cercanos, hospitales y la mejor manera de llegar a ellos; y, sobre todo, saber los teléfonos de emergencia 070 o (01800) 716-34-10 y 11, que están disponibles las 24 horas del día, todo el año.