Presentan IVEC e IMCINE la Red Nacional de Polos Audiovisuales

Presentan IVEC e IMCINE la Red Nacional de Polos Audiovisuales

Xalapa, Ver., 28 de junio de 2016.- La colaboración entre los institutos Veracruzano de la Cultura y Mexicano de Cinematografía, la Secretaría de Cultura y la sociedad, impulsará el proyecto Red Nacional de Polos Audiovisuales en Veracruz, con el que se podrán generar contenidos que expresen el punto de vista que una comunidad tiene de sí misma, anunció el subdirector de Acervo y Circuitos Culturales del IMCINE, Héctor Ramírez Williams.

Acompañado por el director general del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, dijo que es una red nacional porque estará presente en las 32 entidades de la República y existirá comunicación entre las mismas. El programa también será compartido a través de las plataformas digitales del IMCINE, en las que un público más amplio podrá ver la visión que tiene la gente sobre su realidad e identidad.

El establecimiento del Polo Audiovisual representa una opción para ampliar el acceso a la cultura y un medio para la formación integral de los ciudadanos, pues contempla la impartición de talleres con contenidos de alto nivel, producción, exhibición e intercambio de materiales audiovisuales, cuya temática expresará la visión de los participantes sobre su realidad, a fin de generar distintas interpretaciones de ella y de su identidad comunitaria.

Entre los temas sobre los que se podrá trabajar se incluye el patrimonio cultural inmaterial: fiestas, gastronomía, danza, música y todo lo que tiene que ver con la vida misma de las tradiciones, además de las historias personales. “Los productos audiovisuales ya terminados podrán ser disfrutados y quedarán como un testimonio y registro de la identidad cultural en todo el país”, finalizó Ramírez Williams.

El Polo Audiovisual de Veracruz se instalará en la Telesecundaria Narciso Mendoza, ubicada en la localidad Coyolillo, municipio de Actopan. La instalación incluye el equipamiento de manera permanente para la producción y exhibición de materiales audiovisuales, así como capacitación de manera presencial.

La instrucción consta de tres talleres de 24 horas cada uno, del 30 de junio al 14 de julio. “El taller de Apreciación y lenguaje audiovisual será impartido por Ricardo Benet; el de Producción estará a cargo de Alejandro Gerber, y Postproducción por Miguel Salgado”, detalló en su intervención el titular del IVEC, al destacar la importancia de la formación y su impacto en cada una de las comunidades donde se trabaja. Al concluir los talleres, se continuará con asesorías periódicas a distancia.

La red se creó en el marco de los objetivos de carácter nacional del Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018, al apoyar a instituciones estatales del rubro, generando espacios de encuentro para la población en los que se fomentará la promoción y gestión cultural. En este sentido, el director de cine Ricardo Benet Santamaría expresó creer fervientemente que la cinematografía debe extenderse a otros lados, “pues nuestras regiones no tienen las oportunidades del medio urbano.”