Ofrece cineasta Héctor Trejo curso sobre cine y cultura popular mexicana

Ofrece cineasta Héctor Trejo curso sobre cine y cultura popular mexicana

Veracruz, Ver., 28 de junio de 2016.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura y en coordinación con la Secretaría de Cultura, ofrecerá durante los próximos cuatro meses el curso gratuito denominado Cine y cultura popular mexicana: Un enfoque periodístico en la modalidad virtual, que será coordinado por el periodista y crítico cinematográfico Héctor Trejo Sánchez.

El objetivo de la actividad es ofrecer una visión lúdica y recreativa del cine mexicano a lo largo de su historia, además de brindar a los participantes las herramientas básicas necesarias para construir textos periodísticos (primordialmente ensayos) sobre dicho arte y su contexto.

La temática está dividida en cinco módulos con una duración de 12 semanas, a partir del 04 de julio, y se impartirá mediante la plataforma educativa pedivec.litoral.com.mx, dirigida a directores de casas de cultura y responsables de los cine club de estos recintos, a profesionistas de otras áreas de formación que pretendan vincular los conocimientos cinematográficos con sus especialidades, así como a docentes y estudiantes que tengan un interés en los temas abordados.

Héctor Trejo es titular de la columna Cinematógrafo 04, que se publica todos los viernes en Imagen Poblana; es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva, que cursó en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ahora Comunicación y FES Acatlán. Es autor del libro Breve historia de la crítica cinematográfica en México, una ardua y enriquecedora investigación sobre el origen del séptimo arte en nuestro país.

En el texto, permite al lector analizar el desarrollo y la evolución del cine mexicano en más de 100 años de producción, desde Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán, con su columna Fósforo, hasta los críticos actuales y las nuevas plataformas, como las redes sociales, que son empleadas para llevar una película a las personas.

El curso contempla una serie de lecturas y trabajos prácticos, que permitirán al alumno materializar los conocimientos que haya adquirido. Los interesados pueden ingresar a la plataforma para descargar la ficha de registro, en http://pedivec.litorale.com.mx/, y remitirla con todos los datos solicitados al correo pedivec@gmail.com; posteriormente recibirá un mensaje con sus claves de acceso.