Imparten curso Primer respondiente y Procesamiento del lugar de los hechos, a cadetes de la SSP

Imparten curso Primer respondiente y Procesamiento del lugar de los hechos, a cadetes de la SSP

Emiliano Zapata, Ver., 28 de junio de 2015.- Como parte del plan de estudios y la profesionalización, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) impartió el curso Primer respondiente y Procesamiento del lugar de los hechos, a cadetes de la XIV Generación del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo bajo el Nuevo Modelo Policial.

La temática se basa en dos ramas fundamentales: Funciones del Primer Respondiente y Capacidades para procesar el lugar de los hechos, lo que permitirá a los oficiales saber qué hacer desde que se recibe la denuncia hasta el traslado al sitio o hallazgo, custodia y preservación, para hacer su entrega a la policía investigadora o con capacidad para procesar, así como la documentación de todos los indicios.

Durante el evento, se explicó cómo preservar los indicios y entregarlos de manera correcta ante la autoridad, derivado de las obligaciones que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece, garantizando la preservación del sitio de intervención y evitando cualquier alteración que afecte el correcto proceso en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Como Primer Respondiente, los elementos están facultados para realizar la detención de quienes participen en los hechos delictivos. El objetivo es contar con una policía mejor preparada en materia de juicios orales, a fin de proporcionar a la sociedad el mejor servicio y el respaldo jurídico cuando sea necesario.