Brinda CREEVER atención a pacientes con ataxia

Brinda CREEVER atención a pacientes con ataxia

La ataxia es un síntoma que altera el sistema nervioso y que afecta actividades cotidianas como hablar, caminar, comer, desplazarse y vestirse. Entre los síntomas más comunes se encuentra la falta de equilibrio y de coordinación; no se trata de una enfermedad, pero sí de un padecimiento que Veracruz estudia.

Al respecto, en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CREEVER) fue creado el Protocolo de Atención de Ataxias, que brinda una rehabilitación integral a través de terapias y estudios genéticos moleculares y psicológicos.

Hace más de un año, en la entidad se detectaron municipios donde familias enteras calificaban con dichos síntomas y, a partir de ese momento, el Gobierno del Estado, mediante el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), inició una amplia investigación para tratar la ataxia y brindar una solución a quien la padezca.

Con distintos estudios y el apoyo de asociaciones médicas en el extranjero, se logró crear este protocolo que incluye también sesiones de fisioterapia y terapia ocupacional, de lenguaje e hidroterapia, así como atención psicológica y genetista.

Existen diferentes tipos de ataxia, pero básicamente se agrupa en dos: la genética y la adquirida. Entre las causas más frecuentes se incluye el consumo del alcohol o drogas, traumatismo craneoencefálico o problemas vasculares y de circulación.

Hay un pequeño sector de las ataxias que son ocasionadas por problemas genéticos o hereditarios y cuya detección se ubica en la región central del estado; de esta forma, la necesidad de tratar dicho síntoma implicó la apertura de un espacio especial para su estudio.

Actualmente, el CREEVER trabaja en la indagación de lo que está provocando la ataxia, ya que, por ser un síntoma de una enfermedad neurológica, se buscan causas de lo que ocasiona la alteración.

Con la rehabilitación integral se trata de mantener el estado funcional del paciente y sobre todo evitar la progresión rápida del padecimiento; esto permite que cada persona con ataxia que ingresa al centro mantenga una calidad de vida óptima, con toda la asesoría y orientación, incluyendo a los familiares.

El tratamiento es multidisciplinario, pues además de las terapias hay una valoración hecha por diferentes especialistas. La atención también es brindada a los pacientes que cuentan con una rehabilitación desde los municipios, ya que existe una vinculación con las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), centros que atienden en las regiones de la entidad para el diagnóstico oportuno y el tratamiento requerido para mejorar la salud.

Si requiere mayores informes, puede acercarse al CREEVER, ubicado en el boulevard Culturas Veracruzanas número 24, colonia Nuevo Xalapa en la capital veracruzana, o llamar a los teléfonos (228) 819-46-31 y 819-46-77.