Abierta la Convocatoria para el Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados

Abierta la Convocatoria para el Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados

Xalapa, Ver., 27 de junio de 2016.- Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico lanza la convocatoria para el Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional del Estado de Veracruz, en el cual se ofrecen 10 becas para el periodo 2016-2017.

El director general del COVEICYDET, José Manuel Velasco Toro, indicó que la invitación está abierta a mujeres indígenas egresadas y tituladas de licenciatura o ingeniería que deseen participar en un curso propedéutico, así como en un curso de verano al extranjero y el interés de prepararse para ingresar a una maestría incorporada al Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Al reconocer el apoyo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y de la Dirección de Educación Tecnológica de la SEV, para la difusión y realización de este esquema, el servidor público precisó que se busca fomentar la incorporación de mujeres de origen indígena en estrategias nacionales de maestría.

Así como fortificar las capacidades analíticas y académicas de mujeres indígenas, interesadas en cursar estudios de posgrado de nivel nacional y constituirse en una opción de formación de excelencia para mujeres indígenas egresadas de licenciaturas e ingenierías, a través del fortalecimiento académico que les permita su inserción en programas de maestría de reconocido prestigio en el país.

Por su parte, la directora de la UVI, Shantal Meseguer Galván, afirmó que este tipo de programas permiten a jóvenes comprometidas con sus comunidades enriquecer con sus investigaciones a México, por lo que celebró la realización de esta convocatoria por segunda ocasión, cuya recepción de solicitudes cerrará hasta el próximo 19 de agosto.

En su intervención, la jefa de la Unidad de Género del COVEICYDET, Erika Rodríguez Morales, destacó como principales beneficios que los participantes cuentan con un apoyo de tres mil pesos mensuales durante tres meses, para asistir a un curso propedéutico.

Además de la posibilidad de asistir a un curso de verano con una estancia en el extranjero, para perfeccionar el idioma inglés, con una duración de cuatro semanas y contar con el apoyo y orientación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Para mayores informes, las interesadas pueden acudir a las instalaciones del Consejo Veracruzano, en Río Tecolutla número 20 Segundo Piso, colonia Cuauhtémoc, en esta ciudad capital; o comunicarse a los teléfonos (228) 841-36-70 y 841-97-73, de 09:00 a 15:00 horas.

También enviar un correo electrónico a erodriguez@coveicydet.gob.mx o visitar la página www.cienciaveracruz.gob.mx, donde encontrarán la convocatoria completa.