Reconocen trabajo de Martha Soledad Gómez Atzin, cocinera tradicional Totonaca

Reconocen trabajo de Martha Soledad Gómez Atzin, cocinera tradicional Totonaca

Papantla, Ver., 25 de junio de 2016.- Los miembros del Consejo Coordinador Empresarial del Norte de Veracruz se reunieron para “reconocer la grandiosa labor de Martha Soledad Gómez Atzin una de las tres cocineras tradicionales más importantes de México y dignísima integrante de la comitiva de embajadores culinarios que representará a nuestro país en el extranjero”.

Lo anterior, fue expresado por el presidente del organismo, Jesús Herrera Franco, a propósito de que el pasado 16 de junio la homenajeada fue nombrada integrante de la comitiva que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impulsa para promover la riqueza gastronómica mexicana.

Durante sus 30 años de labor en favor de la gastronomía tradicional Totonaca, “Martha se ha convertido en el corazón de un grupo sin comparación en el país, el de las Mujeres de Humo, que cada Festival Cumbre Tajín recibe a los visitantes en el Nicho de Aromas y Sabores; y durante todo el año divulgan la cocina tradicional en universidades, congresos, talleres, encuentros y reuniones gastronómicas”, dijo.

Al abundar en la importancia del trabajo de la cocinera Totonaca, destacó que, “además, Martha coordina la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca del Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución de enseñanza-aprendizaje de las tradiciones espirituales totonacas que forma parte de la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Con este reconocimiento, se confirma la puesta en valor de las expresiones culturales totonacas que han sido objeto de la preservación integral por parte del CAI.

A la ceremonia asistieron: presidentes de las diversas cámaras empresariales, el cuerpo de Almirantes de Tuxpan, directores de Turismo, integrantes de Las Mujeres de Humo, el Consejo de Abuelos del Kantiyan, la directiva del Centro de las Artes Indígenas y la Dirección del Parque Temático Takilhsukut.