Promueve SS actividades para prevenir adicciones

Promueve SS actividades para prevenir adicciones

Xalapa, Ver., 25 de junio de 2016.- La Secretaría de Salud (SS), a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones, promueve diversas actividades dirigidas al fortalecimiento de la prevención del consumo de drogas, principalmente entre jóvenes y adolescentes, a los que está invitando a participar el domingo 26 de junio en la XIII edición de la carrera de 5 y 10 kilómetros, que está enmarcada en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

El evento, que se efectuará de manera simultánea en diversos estados del país, iniciará en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) localizado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines esquina Acueducto de la colonia Unidad Magisterial, en esta ciudad; los interesados en participar pueden obtener mayor información en www.cij.gob.mx.

El comisionado del Consejo Estatal contras las Adicciones, Héctor de Leo Tobalina, considera que el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas entre los jóvenes impacta de manera importante en su desarrollo físico y mental, por lo que es necesario continuar fortaleciendo la prevención de su consumo tomando como base la evidencia física.

Dijo que también es importante sensibilizar tanto a padres de familia como a los maestros, tomadores de decisiones, profesionistas y promotores de la salud, así como a la población en general sobre los graves daños que estas sustancias tóxicas provocan a la salud.

Sobre la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, mencionó que en esta ocasión tiene por lema Antes que nada escucha, lo que puntualiza que se debe escuchar primero como una iniciativa para aumentar el apoyo en la prevención del uso y consumo de drogas, basado en la ciencia para que pueda representar una inversión eficaz en el bienestar de niños, jóvenes, sus familias y la comunidad en general.

El propósito, agregó, es dirigir la atención para escuchar la voz de la niñez y la juventud, como el primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros.

Además, ese mismo día se realizarán actividades en las 11 jurisdicciones sanitarias en el estado, como pláticas y talleres; en conjunto con la Universidad Veracruzana (UV) se llevará a cabo un foro en las instalaciones de Radio Universidad, donde se abordarán temas como los daños a la salud y las actividades preventivas.

Se efectuará la carrera de 5 y 10 kilómetros, en coordinación con los centros de adiestramiento de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR); y se ofrecerán pláticas educativas, a fin de formar un grupo de facilitadores que transmitan este mensaje de joven a joven.