Instala COVEICYDET Comité de Evaluación Estatal de la Convocatoria Becas al Extranjero 2016

Instala COVEICYDET Comité de Evaluación Estatal de la Convocatoria Becas al Extranjero 2016

Xalapa, Ver., 24 de junio de 2016.- El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico instaló el Comité de Evaluación Estatal de la Convocatoria Becas al Extranjero 2016, el cual se encargará de seleccionar a los profesionistas veracruzanos que cursarán sus estudios de maestría o doctorado fuera del país.

Durante la sesión, realizada en la Universidad de Xalapa (UX), el director general del COVEICYDET, José Manuel Velasco Toro, dijo que con este órgano, integrado por investigadores reconocidos de instituciones públicas y privadas, además de representantes de los sectores estratégicos de la entidad, se da certeza y transparencia al proceso.

Detalló que este año se recibieron 61 solicitudes de egresados de las universidades Veracruzana, Nacional Autónoma de México, Cristóbal Colón, Autónoma Popular de Puebla, de Essex, Radboud Nijmegen, de las Naciones, Autónoma de Barcelona, de Montreal, de París, de VIC, de Texas, Anáhuac, de Xalapa, Benemérita Autónoma de Puebla y de las Américas Puebla. Así como de los institutos Politécnico Nacional y los tecnológicos de Veracruz, de Orizaba y de Estudios Superiores de Monterrey.

El servidor público informó que este grupo aspira a estudiar en Australia, Canadá, Costa Rica, Cuba, República Checa, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Polonia, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, en las áreas que establece la convocatoria.

Estas últimas son Ciencias de la Tecnología, Sociales y Prospectivas, de la Ingeniería y Atmosféricas y Cambio Climático; Emprendimiento Tecnológico e Innovación con Enfoque Industrial, Energías Alternas, Agua, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Ciencia y Tecnología de la Salud; por primera vez, se incluyen Neuroeducación e Innovación Educativa, Política Pública y Comercio Internacional.

Velasco Toro precisó que una vez que el Comité evalúe las solicitudes, éstas serán enviadas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para su reevaluación y aprobación, para que el 08 de julio se den los resultados. Agregó que cada alumno recibirá la cantidad de 530 mil pesos por año de estudio, que cubren los rubros de colegiatura, manutención y seguro médico.