Fuertes lluvias en Veracruz por Disturbio Tropical 95-L, este fin de semana

Fuertes lluvias en Veracruz por Disturbio Tropical 95-L, este fin de semana

Xalapa, Ver., 24 de junio de 2016.- Durante la conferencia semanal del Comité de Meteorología del Estado, se habló sobre la Onda Tropical 6 y el Disturbio 95-L que se le asocia, los cuales podrían provocar fuertes lluvias en Veracruz este fin de semana.

Se estima que el segundo fenómeno no se intensifique a ciclón, debido a su proximidad a tierra; sin embargo, junto con el primer sistema, favorecerá precipitaciones a partir de esta tarde-noche en el centro y sur de la entidad, que se extenderán al resto del territorio estatal en las próximas 24 horas, con valores de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a 50 o 70.

En lo que se refiere a las temperaturas para sábado y domingo, se espera un ambiente relativamente cálido con máximas de 30 a 33 grados en zonas de llanura y costa, y de 23 a 25 en áreas de montaña entre Xalapa y Orizaba.

Sobre el Disturbio 95-L o algún ciclón tropical, se explicó que si bien es de interés saber cuál será el lugar de impacto, la población debe estar consciente que estos eventos cubren una gran extensión, por lo que sus efectos pueden registrarse en cualquier parte del estado, además de considerar que en cada actualización del pronóstico, el punto puede variar, ya sea más al norte o más al sur.

Respecto de la previsión climática a largo plazo, se mencionó que estos últimos días de junio se esperan lluvias por abajo de lo normal y un ambiente no tan caluroso; mientras que el escenario para julio y agosto sigue siendo con precipitaciones por abajo del promedio y días calurosos; no obstante, los modelos comienzan a resolver un agosto ya no tan seco.

El paso de la Tormenta Tropical Danielle por Veracruz trajo lluvias importantes especialmente en el norte y centro, que fueron de beneficio para reducir el déficit pluvial que se tiene, así como para que los ríos recuperarán un poco su caudal.

Estos últimos continúan ligeramente debajo de su nivel para este mes, excepto en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, donde se registran diferencias de 20 a 50 centímetros menos del promedio. A pesar de ello, la precipitación acumulada en los últimos 90 días en la entidad se ubica por debajo de la media.

Los integrantes del Comité de Meteorología exhortan a la sociedad a estar pendiente de los informes que emiten diariamente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Protección Civil (PC), con la finalidad de tomar las medidas de prevención correspondientes.