Atiende SS necesidades médicas en zonas serranas

Atiende SS necesidades médicas en zonas serranas

Xalapa, Ver., 24 de junio de 2016.- La Secretaría de Salud (SS) atiende las necesidades médicas que se presentan en las distintas comunidades enclavadas en las zonas serranas de la entidad, informó la dependencia, a través de su Dirección de Atención Médica, que ejemplificó el municipio de Tehuipango, donde existen cuatro unidades de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), localizadas en las comunidades de Tzompoalecca Segundo, Tepecuitlapa, Tilica y Xochipilapa.

En estas unidades se brinda atención médica a una población de 13 mil 494 habitantes que carecen de seguridad social; para ello, se cuenta con el personal suficiente de acuerdo con los lineamientos en el Modelo de Atención Integral en Salud (MAI).

Por otra parte, se apuntó que las localidades de Tehuipango y Achichipico cuentan con Unidad Médica Rural (UMR) de IMSS-Prospera, con una cobertura de 10 mil 184 pobladores sin seguridad social. La responsabilidad de la atención corresponde al organismo del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Sur.

Con la finalidad de ampliar la cobertura de servicios en las zonas más apartadas o de difícil acceso a una Unidad de Salud, existen las Casas de Salud, que son inmuebles que construyen o habilitan y mantienen las propias comunidades, contando con el apoyo de las autoridades municipales.

Los solicitantes de los servicios son atendidos por personal auxiliar voluntario de la localidad, que previamente es capacitado por la Unidad Médica en las acciones de fomento y promoción de la salud, para incidir en la prevención de factores de riesgo a la salud y control de enfermedades crónicas.

En cuanto al suministro de medicamentos, la SS señaló que en fecha reciente se llevó a cabo la dispersión de importantes claves que corresponden a la compra de una primera etapa, y que próximamente se hará lo correspondiente a la segunda fase.

No obstante, se tienen estrategias para la atención oportuna de las urgencias y las áreas prioritarias de las unidades hospitalarias, como es la distribución bimensual de las existencias que se ubican en el almacén central para las jurisdicciones sanitarias, a fin de estar en condiciones de continuar brindando el servicio oportuno y de calidad.