De vital importancia que los Comités Municipales de PC estén instalados

De vital importancia que los Comités Municipales de PC estén instalados

Xalapa, Ver., 23 de junio de 2016.- Los Comités Municipales de Protección Civil son los órganos de planeación, consulta y dirección de los ayuntamientos, por lo que es de vital importancia que todos estén debidamente instalados, como los instruye la Ley, y que continuamente efectúen sesiones, destacó la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.

Al asistir a la sesión del Comité de Xalapa, indicó que por instrucciones del Gobernador Javier Duarte de Ochoa la dependencia a su cargo trabaja en una política pública de la prevención, y una muestra de ello fue la correcta atención ante el ingreso de la Tormenta Tropical Danielle, que culminó con saldo blanco y sólo daños menores.

Asimismo, dijo que existe un gran interés de los alcaldes por instalar sus consejos, pues son el órgano de dirección, consulta y planeación para proteger a sus habitantes, sobre todo por los fenómenos naturales que los impactan.

“La Ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres obliga a los 212 municipios a instalar sus Consejos de Protección Civil; esa es la relevancia de estos eventos, pues sin ellos dejarían desprotegida a su población”.

Acompaña por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, reiteró que la Ley obliga a hacer toda una política preventiva que permita que, después de haberse instalado, realicen un programa de trabajo en el que el Atlas de Riesgos sea parte de su Plan Municipal de Desarrollo.

Gutiérrez Carlín señaló que el Gobernador instruyó desde el inicio de su administración que se efectúen las medidas de precaución para apoyar y reducir los riesgos de la población más vulnerable.

“Los seguiremos apoyando para reducir los riesgos de la ciudadanía xalapeña, así como de todo el estado, para evitar que los fenómenos naturales y antropogénicos afecten a la población, para lo cual se deben efectuar obras preventivas y de mitigación”.

Señaló que la dependencia a su cargo tiene como principal encomienda salvaguardar la vida, entorno y patrimonio de los veracruzanos, por lo que continuará apoyando a todas las comunidades para que disminuyan sus riesgos.

“La Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales prácticamente acaba de iniciar, por lo que nos falta un largo trecho, debemos estar cada vez mejor preparados para atender cualquier tipo de emergencia y contingencia, puntualizó.