Voladores de Papantla realizan Ceremonia de corte, arrastre y siembra del Palo Volador

Voladores de Papantla realizan Ceremonia de corte, arrastre y siembra del Palo Volador

El pasado 18 de junio se llevó a cabo la Ceremonia de corte, arrastre y siembra del Palo de Volador en la comunidad Guadalupe Victoria, en Papantla, con la participación de más de cien Voladores entre maestros y jóvenes aprendices de la Ceremonia Ritual.

Esta actividad es parte de los ejes que establece el Plan de Salvaguardia por el que el rito fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2009.

Al acto acudieron niños y jóvenes de las escuelas de Voladores que apoya el Centro de las Artes Indígenas (CAI), así como maestros de las organizaciones Voladores Kgosni, Tutunakú, Libres de la Sierra y Libres de la Costa.

Fundado en el 2006, el CAI nació de la experiencia totonaca para construir una escuela que contribuyera a la continuidad, la recuperación de las formas propias de transmitir los conocimientos y saberes y la restitución del sentido social y espiritual que brinda el arte al pueblo Totonaca.

Cabe señalar que la Ceremonia de corte, arrastre y siembra del Palo de Volador se realizó por la cercanía a la Luna llena, la cercanía del Solsticio de Verano y por el V Encuentro Internacional de Voladores, que se efectuará del 23 al 26 de junio en la localidad Tamaletom, del municipio de Tancanhuitz, en San Luis Potosí, con danzantes totonacas, tének, nahuas, mazahuas y ñañús de México, así como quichés mayas de Centroamérica.

Tras el corte y arrastre del Palo Volador, proveniente del monte de Guadalupe Victoria, su ubicación final fue en el Parque Takilhsukut, en específico en la Casa de las Danzas Tradicionales, donde los niños Voladores reciben la enseñanza sobre la Ceremonia Ritual.