Veracruz hace historia. Inauguran Etileno XXI, proyecto 1000 del programa Mil Grandes Empresas

Veracruz hace historia. Inauguran Etileno XXI, proyecto 1000 del programa Mil Grandes Empresas

Veracruz hace historia; con una inversión de 5 mil 200 millones de dólares se inauguró Etileno XXI, el complejo petroquímico privado más grande en Latinoamérica y el proyecto mil del programa Mil Grandes Empresas, que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP).

Se trata de la inversión privada al sector industrial más importante de los últimos 15 años en México; lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia, Gerardo Macilla Arteaga.

El servidor público señaló que Etileno XXI es un joint venture en el que participan Braskem, la mayor productora de resinas termoplásticas y líder en América Latina, en coordinación con Grupo IDESA, uno de los principales consorcios empresariales mexicanos para el establecimiento de un complejo petroquímico para la producción de polietileno.

Etileno XXI representa un importante avance para la industria petroquímica de México, porque agregará valor a toda la cadena productiva en el país, creará oportunidades de desarrollo social y económico, en el entendido de que la balanza comercial del país se verá beneficiada con la disminución de la importación de polietileno, también con la generación de empleo y la llegada de nuevas inversiones.

Mancilla Arteaga explicó que ahí se producirán un millón y medio de toneladas anuales de polietileno, que terminará con el 70 por ciento de la importación de plástico en el país; hoy, Veracruz se encuentra en la mira de grandes proyectos de inversión que aprovecharán la privilegiada ubicación geográfica, la infraestructura del complejo petroquímico y la calidad de nuestra mano de obra calificada.

Estuvieron presentes en la inauguración: los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Gobierno del Estado de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado; así como los directores generales de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González Anaya; Grupo IDESA, Patricio Gutiérrez Fernández; Braskem Idesa, Roberto Bischoff, y de Braskem Brasil, Fernando Musa.