Procura FGE justicia restaurativa a integrantes de colectivos ciudadanos, en Veracruz, Xalapa y Córdoba

Procura FGE justicia restaurativa a integrantes de colectivos ciudadanos, en Veracruz, Xalapa y Córdoba

Xalapa, Ver., 22 de junio de 2016.- Mediante actividades extramuros e interactivas con potenciales víctimas y agraviados por la comisión de algún delito, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Atención a Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos mantiene cercanía y atención continua con integrantes de colectivos conformados por familiares de personas desaparecidas.

En esta ocasión, fueron atendidos miembros de las organizaciones Colectivo por la Paz y Solecito, respectivamente, asentadas en la región centro del estado, con sedes en Xalapa y Veracruz.

El Centro Estatal de Atención a Víctimas del Delito (CEAVD), en coordinación con expertos en el tratamiento de esta problemática, amplían el servicio y alcance que brindan en sus oficinas centrales a agraviados y familiares, con la práctica de actividades que ponderan el principio de justicia restaurativa contemplada por el Sistema de Justicia Penal Adversarial.

En sesiones distintas, se atiende a personas de manera individual o colectiva que han sufrido algún daño físico o mental, así como alguna pérdida económica o violación a sus derechos fundamentales para poder identificarlo y, posteriormente, procurar la reparación del mismo y allegarlos de actos preventivos previos a la comisión de delitos o actos antisociales.

Así, la FGE busca aplicar la Ley a quien cometa un delito, procura restaurar los derechos del agraviado y garantiza una actuación integral para subsanar las condiciones psicológicas y físicas, con métodos reconocidos a nivel nacional e internacional explicados por expertos criminólogos, buscando, en su caso, la correspondiente readaptación clínica.

Esta plática interactiva que integra el enfoque penal, criminológico, psicológico y reconstructivo de la victimología, fue realizada con anterioridad por personal del CEAVD en la ciudad de Veracruz, y en fecha próxima se atenderá a habitantes de la zona centro de la entidad residentes en Córdoba, a fin de hacer extensiva esta información a todas las regiones.