Inicia en Xalapa la Semana de cine mexicano en tu ciudad

Inicia en Xalapa la Semana de cine mexicano en tu ciudad

Xalapa, Ver., 22 de junio de 2016.- Con éxito inició la Semana de cine mexicano en tu ciudad 2016, que organizan los institutos Veracruzano de la Cultura (IVEC) y Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con el respaldo de la Secretaría de Cultura, con la función de gala de La calle de la amargura, de Arturo Ripstein, en el Ágora de la Ciudad.

Interpretada por los actores Patricia Reyes Spíndola, Nora Velázquez, Silvia Pasquel, Alejandro Suárez, Arcelia Ramírez y Alberto Estrella, entre otros, la obra reciente del cineasta fue filmada en blanco y negro, lo cual le otorga “una atmósfera muy especial y resalta mucho las pequeñas luminosidades que tiene la película, en su mayoría oscura”, dijo en entrevista el actor Samuel Gallegos, parte del elenco.

Relató que él se formó con el método visceral de Stanislavski y el de Sergio Jiménez, pensado para actores mexicanos, interpretó a AK 47, uno de los luchadores que son acompañados por sus reflejos en el ring, un par de enanos, además gemelos, cuyo fatal desenlace está inspirado en hechos reales referidos en una nota roja del año 2009.

La luminosidad, agregó el entrevistado, es como “algo que se está extinguiendo, pero que quiere seguir dando luz o captándola de algún lugar para poder seguir moviéndose, pero en el caso de los enanos, esa búsqueda termina en la oscuridad total”. Se trata de una historia desgarrada, que está encarnada de alguna manera. La trama y los personajes dejan el peso de saber que esas situaciones suceden.

“Esta es la segunda película que hago con Ripstein, después de El carnaval de Sodoma (2006)”, declaró Gallegos, quien fue testigo en ambas ocasiones de que el cineasta “sabe qué quiere hacer, tiene claro en su mente qué es lo que quiere ver, no tiene ninguna duda: entonces, yo como actor, no tuve ninguna”.

El IVEC reitera la invitación para asistir a las proyecciones gratuitas, durante esta semana, hasta el domingo 26 de junio. Son dos funciones diarias a las 18:00 y 20:00 horas, y tres el último día, de 11:00, 13:00 y 20:00 horas, en el auditorio del Ágora de la Ciudad, donde se presentarán cintas como La niña en la piedra, de Maryse Sistach, la tarde de este miércoles; Parque Lenin, de Itziar Leemans, el jueves; y La guerra de Manuela Jankovic, de Diana Cardozo, en la última función del viernes, además de Las Aparicio, de Moisés Ortiz Urquidi, este sábado.

La cita es en el Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez, en el centro de la capital del estado. Los interesados pueden consultar la cartelera en Facebook: Instituto Veracruzano de la Cultura, o llamar al teléfono (228) 818-57-30. El cupo es limitado.