Imparten a cadetes de SSP la materia de Derechos Humanos

Imparten a cadetes de SSP la materia de Derechos Humanos

Emiliano Zapata, Ver., 22 de junio de 2016.- Como parte del plan de estudios y profesionalización, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), impartió la materia de Derechos Humanos a cadetes de la XIV Generación del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo bajo el Nuevo Modelo Policial.

En servicio a la comunidad y la disciplina, los derechos humanos y la legalidad son principios normativos que los cuerpos de seguridad, deben observar invariablemente en su actuación, no discriminar en el cumplimiento de sus funciones a las personas en razón de su raza, religión, sexo, condición social, preferencia sexual, ideología política y menos su condición física o por cualquier otro motivo.

El objetivo es que conozcan y ejerzan las garantías y los derechos de la población de una manera responsable y capaz. Se abordan temas como: Garantías individuales, Derechos humanos, Delimitación y concepto de derechos humanos, Clasificación de las garantías individuales y Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Así como Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y La función policial y los derechos humanos, entre otras.

Finalmente, el respeto de los derechos humanos es una condición indispensable en la función policial, en el trato a la ciudadanía y en la relación entre mandos y subalternos, ya que el conocimiento y la promoción de los derechos humanos al interior de la institución, fortalece valores culturales y cívicos que inducen el respeto a la legalidad.