DIF estatal atiende y orienta contra el abuso sexual infantil

DIF estatal atiende y orienta contra el abuso sexual infantil

Xalapa, Ver., 22 de junio de 2016.- A través del DIF estatal, las niñas, niños y adolescentes veracruzanos reciben de manera cotidiana información en el tema de prevención del abuso sexual, no sólo en cumplimiento de lo que mandatan las convenciones y acuerdos en materia de los derechos infantiles, también como una labor de protección a las familias.

En ese sentido, a lo largo del sexenio, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha replicado las técnicas, programas y estrategias del Sistema Nacional DIF a los 212 municipios veracruzanos, donde se trabaja directamente con madres, padres y cuidadores sobre competencias parentales y protección de los hijos e hijas, así como en la promoción de la cultura de la no violencia.

Se han realizado diagnósticos a nivel estatal; bajo la perspectiva de género de los sectores infantiles más vulnerables, e ininterrumpidamente, se lleva a cabo una estrategia coordinada por el DIF nacional, dirigida a la denuncia del abuso sexual infantil, mediante campañas masivas que llegan a todas las localidades.

La cercanía del organismo asistencial de la entidad con los grupos de mayor vulnerabilidad es constante, ofreciendo pláticas informativas para dar a conocer la problemática del abuso y vincular a los padres y madres de familia para fortalecer los factores de protección y prevención.

En coordinación con organismos especializados, se ha difundido información sobre los riesgos en las redes sociales e Internet en comunidades abiertas y escolarizadas, foros juveniles y talleres específicos sobre los riesgos asociados a la explotación; asimismo, se ha reproducido material educativo y didáctico relativo al tema.

Con el impulso a la Ley 573 de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz, los programas del DIF estatal han sido fortalecidos en el promoción de las garantías de este sector; ejemplo de ello, es el Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal, a través de la cual se adoptan las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en los menores se vean afectados.

En caso de que sean víctimas de delito, se activan los protocolos de atención, considerando su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez para la implementación de las acciones de asistencia y protección respectivas, así como la reparación integral del daño.

Si deseas conocer más acerca de estos esquemas de atención o realizar una denuncia, llama a los teléfonos (228) 842-37-30 y 842-37-37 o lada sin costo (01800) 134-38-38; también, puedes acudir al DIF de tu localidad, donde todos los días encontrarás orientación y ayuda.