Ofrecerán gala dedicada a la danza, en Teatro de La Reforma

Ofrecerán gala dedicada a la danza, en Teatro de La Reforma

Veracruz, Ver., 22 de junio de 2016.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, llevará a cabo la gala Una vida en la danza el sábado 25 de junio a las 19:00 horas, en el Teatro de La Reforma, para conmemorar la entrega del galardón del mismo nombre creado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El galardón fue entregado a tres ilustres veracruzanos por su trayectoria artística y contribución a la danza nacional. Los artistas reconocidos son la bailarina y directora de la Escuela de Danza Españolas, Elba Cena; el coreógrafo, bailarín y director del grupo Módulo, Alejandro Schwartz, y al director del Ballet Folclórico del Puerto de Veracruz, Mario Cabrera Salgado, con más de 50 años en los escenarios nacionales.

Toda una vida dedicada a la danza surge en 1985 con el propósito de reconocer a grandes personalidades que han destacado por su trayectoria y aportaciones en la materia, en el país. El Cenidi Danza José Limón del INBA ha entregado dicho reconocimiento a los bailarines y maestros en las áreas de danza clásica, moderna-contemporánea, española, bailes de salón, danza tradicional y a partir de 2010 en su segunda época a la danza folclórica.

La ceremonia, realizada tradicionalmente en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, otorga un homenaje in memorian a los personajes que no fueron bailarines, pero cuya vida estuvo fuertemente vinculada a ella, así como a maestros consagrados que han hecho escuela en las distintas épocas del espectáculo escénico.

Entre los galardonados destacan: Estrella Morales, Kleomenes Stamatiades, LA Chuny Amaya, Mirta Hermida, Cirilo Fuentes, Carlos Ocampo, Julio Prieto, Felipe Ramírez Gil  y Raquel Tibol, y con este homenaje se pretende reconstruir la memoria de la danza mexicana, a través de la recopilación de documentos que hablan de quienes hicieron y conformaron el quehacer dancístico en el país.

Elba Cena, Alejandro Schwartz y Mario Cabrera Salgado han contribuido para el desarrollo de la danza española, danza moderna-contemporánea y folclórica en los años 40 y 50.

La función programada para el sábado 25 de junio, a partir de las 19:00 horas en el Teatro de La Reforma, cuenta con la participación de la Escuela de Danzas Españolas, el Ballet Folclórico del Puerto de Veracruz y el Grupo de Danza Contemporánea Módulo.