Reitera PC saldo blanco y daños menores en 9 municipios por Tormenta Danielle

Reitera PC saldo blanco y daños menores en 9 municipios por Tormenta Danielle

Xalapa, Ver., 21 de junio de 2016.- Al momento, el saldo es blanco y sólo se reportan afectaciones menores en nueve municipios del estado tras el impacto de la Tormenta Tropical Danielle, destacó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín. 

La servidora pública explicó que las lluvias mayores se registraron en el centro de la entidad, donde el Sistema Estatal de PC ha brindado atención inmediata a la población que lo ha requerido, como han sido las instrucciones del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Señaló que el fenómeno meteorológico impactó en Veracruz alrededor de las 19:00 horas del lunes con categoría de tormenta tropical, registrando fuertes lluvias, sobre todo en la zona norte.

Asimismo, informó que luego de su impacto se degradó a depresión y actualmente continúa su debilitamiento en los estados de Hidalgo y Querétaro, pero continuarán las lluvias fuertes en la entidad veracruzana.

“Vamos a tener lluvia mañana y, según los pronósticos establecidos, hemos tenido algunas precipitaciones fuertes en los municipios de Cosautlán, Actopan y Huayacocotla, entre otros, pero afortunadamente no tenemos pérdida de vidas, el saldo es blanco”.

La titular de PC reiteró que el Sistema Estatal continúa atento por la probable crecida de algunos ríos e incluso su desbordamiento, así como algunos deslaves y derrumbes en áreas de montaña.

Apuntó que los daños no son de consideración, por lo que no ha sido necesario trasladar a la población a algún refugio temporal, aunque se mantendrán activados para ser utilizados si se requiere.

“La etapa crítica por el fenómeno ya ha pasado y este miércoles habrá clases en todos los niveles educativos en el estado. Las autoridades estatales continúan atendiendo a la sociedad, pues la presencia del meteoro provoca lluvias en gran parte del territorio estatal”.

Finalmente, la Secretaria de Protección Civil informó que los nueve municipios que han reportado algún tipo de afectación son Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, La Antigua, Tatatila, Totutla, Tlaltetela, Tlilapan, Xico y San Andrés Tuxtla, pero se espera en las próximas horas la actualización de los datos.