Alerta Naranja para el centro y norte de Veracruz, Amarilla para el sur

Alerta Naranja para el centro y norte de Veracruz, Amarilla para el sur

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que la Depresión Tropical Cuatro evolucionó a la Tormenta Tropical Danielle la mañana de este lunes, y se ubicaba a 180 kilómetros al este-sureste de Tuxpan y 115 al norte-noreste del puerto de Veracruz, con viento sostenido de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 km/h, desplazándose al oeste a 11 km/h.

En las últimas horas la nubosidad se incrementó significativamente sobre el sistema, comenzando a cubrir gran parte del litoral veracruzano, mostrando fortalecimiento, y de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) es probable que alrededor del mediodía el centro del ciclón pudiera ingresar a tierra entre las zonas de Tuxpan y Laguna Verde.

Esta situación ocasionará lluvias y tormentas con acumulados entre 150 a 250 milímetros en 24 horas en varias partes del estado, concentrándose en la porción centro-norte (cuenca del Pánuco al Jamapa-Cotaxtla), donde no se descartan acumulados locales mayores a 300 mm en los siguientes dos días.

Asimismo, la circulación del sistema genera viento del norte y noroeste en costa con velocidades de 60 a 70 km/h y rachas de 80 a 90 km/h en el transcurso de este lunes (rachas menores son posibles en región montañosa).

Derivado de lo anterior, se activa Alerta Naranja del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) para el centro y norte (peligro alto), y se mantiene la Amarilla para el sur (peligro moderado), ambas en fase de acercamiento.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población extremar precauciones y estar atenta por fuertes lluvias y rachas de viento del norte, así como posibles crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, posibles deslaves y derrumbes, encharcamientos e inundaciones.