Activada Alerta Roja para el centro y norte de Veracruz por Tormenta Tropical Danielle

Activada Alerta Roja para el centro y norte de Veracruz por Tormenta Tropical Danielle

  • En la región sur, Alerta Amarilla 

Xalapa, Ver., 20 de junio de 2016.- En sesión del Comité Estatal de Emergencias, por el impacto de la Tormenta Tropical Danielle, se informó que el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT), del Gobierno de la República, ha determinado activar la Alerta Roja en fase de acercamiento para el centro y norte de la entidad (peligro máximo), así como Alerta amarilla en fase de alejamiento para el sur (peligro moderado).

En evento encabezado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, señaló que el centro del fenómeno se localizó, a las 16:00 horas, a 45 kilómetros al este-noreste de Tuxpan, con viento sostenido de 75 kilómetros por hora y rachas mayores, y se desplaza al oeste a 11 km/h.

Indicó que sus bandas nubosas cubren el estado de Veracruz y, de acuerdo con el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes, se prevé que durante la noche de este lunes, Danielle toque tierra en un punto comprendido entre Laguna Verde y Tampico.

La servidora pública dijo que se estima que sigan las lluvias y tormentas con acumulados de 150 y 200 milímetros en 24 horas en varias partes de la entidad, concentrándose en la porción norte-centro, de la cuenca del río Pánuco hasta la de Jamapa-Cotaxtla.

Asimismo, subrayó que el sistema generará viento de circulación ciclónica en sus inmediaciones, con velocidades de 70 a 85 km/h y rachas de 95 a 110, además de oleaje elevado de dos a tres metros.

En esta reunión, a la que asistieron representantes de las dependencias integrantes del Sistema Estatal de PC, Gutiérrez Carlín precisó que desde el sábado se activó la Alerta Gris preventiva, para advertir a las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre este fenómeno meteorológico.

Apuntó que el Comité Estatal de Emergencias sesiona de manera permanente para brindar atención a las personas que lo requieran, al tiempo de continuar efectuando medidas preventivas para reducir los riesgos de desastres.

Compete a dicho órgano colegiado evaluar el impacto de la tormenta tropical, identificar la zona y población potencialmente afectables y definir el plan de acción con protocolos de actuación, reservas estratégicas, refugios temporales, fuerzas de tarea, alerta temprana y, en su caso, los centros de operación que considere necesarios según sus lineamientos.

También efectúa el monitoreo constante de la evolución del fenómeno y mantiene informado al Sistema Estatal de PC y a los consejos municipales sobre las regiones potencialmente afectables, para apoyar la toma de decisiones y coordinar las tareas para la continuidad de operaciones y la recuperación de los servicios estratégicos.