Expone Sheila Goloborotko su Encuentro insólito, en Atarazanas

Expone Sheila Goloborotko su Encuentro insólito, en Atarazanas

Veracruz, Ver., 20 de junio de 2016.- Este jueves 23 de junio a las 20:00 horas, se inaugura en el Centro Cultural Atarazanas la exposición Encuentro insólito, obra en grabado e instalación de la artista Sheila Goloborotko, quien bajo este título presenta dos proyectos de su autoría: 1001 sueños, basado en Las Mil y una noches de Sherezada, y Sistema, inspirado en el Sistema Arrecifal Veracruzano.

Con ellos, la autora de origen brasileño reúne en un mismo espacio un recorrido global por los sueños de transeúntes en las calles de Nueva York, Londres y Sau Paulo, entre otras metrópolis y la composición de escenas de los arrecifes veracruzanos.

Encuentro insólito rinde homenaje, a través del grabado e instalación de impresiones sobre aluminio y mylar recortados (un termoplástico utilizado en la fabricación de botellas y envases de alimentos y utensilios de cocina, que es completamente reciclable) a los minúsculos cuerpos que se convirtieron en los bloques de los edificios de la vida diaria y los sueños que transitan por ella.

En Sistema, el espectador “camina o flota entre las colonias y múltiples imágenes del coral”. Silenciosos, sencillos, acumulados a través de los siglos, diminutos corales, repetidamente, surgieron, vivieron, murieron y calcificaron el terreno donde hoy nos encontramos y con el que se construyeron los muros que nos rodean. La naturaleza siempre generosa, se deleita manteniendo todas las posibilidades abiertas ante nosotros.

En el proyecto 1001 sueños, Goloborotko realiza una instalación interactiva de arte público, la cual se encuentra actualmente en curso en diferentes ciudades como Nueva York, Londres y Sau Paulo; metrópolis donde los peatones encontraron una funda de almohada impresa, edición limitada a 10 copias numeradas y firmadas, en la que se representa un texto y la escena de un sueño.

Inspirada en Las mil y una noches de Sherezada, la instalación parafrasea a Carl Jung: “Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta”. La gente que encuentre dicho objeto debe seguir las instrucciones impresas en ella y enviar sus sueños, para convertirlos en nuevas fundas de almohada que se dispersarán por todo el mundo.

De esta manera, se cristaliza lo inmaterial, se hace público lo privado y se cuestiona el concepto de autoría. El proyecto se sigue en todo el mundo a través de un ebi blog www.1001dreams.net.

Durante una trayectoria de casi 30 años, esta virtuosa artista ha exhibido instalaciones, grabados en papel y metal, pinturas, esculturas, video y proyectos de arte interactivo a través de más de 140 exposiciones en museos y galerías en tres continentes; al mismo tiempo, ha permanecido firmemente comprometida con la comunidad.

Su obra sirve como un puente entre la maestría individual y el activismo social, explorando los límites de la era de la información y como se relaciona con el conocimiento múltiple y la conciencia colectiva.

Sheila Goloborotko se involucra en una vehemente e incansable práctica que da origen al surgimiento de ideas singulares que materializa mediante numerosas acciones artísticas como si fueran personajes de novelas que aparecen y reaparecen a lo largo del tiempo, o como semillas que volando con el viento germinan y crecen en tierras y climas diversos.

Como preámbulo a la inauguración, Graciela Kartofel, historiadora del arte graduada de la Universidad de Artes Liberales en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, impartirá la conferencia Sheila Goloborotko y el arte actual, el jueves 23 de junio a las 18:30 horas en el Centro Cultural Atarazanas.

.