Municipios deben integrar consejos de PC para reducir riesgos en la población

Municipios deben integrar consejos de PC para reducir riesgos en la población

Coatepec, Ver., 20 de junio de 2016.- La Secretaría de Protección Civil exhorta a los 212 ayuntamientos veracruzanos a la integración de sus consejos municipales de PC por la presente Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, pues es un paso fundamental en las tareas de gestión integral del riesgo de desastres.

Al apoyar en la instalación formal de dicho organismo en Coatepec, se reconoció que se trata de un acto de la mayor relevancia, pues permite a las autoridades estar preparadas ante cualquier tipo de contingencia.

Se destacó que la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres obliga a los municipios a integrar sus consejos y mantenerlos activos durante todo el año, pero en la presente época es de vital importancia, pues los fenómenos meteorológicos son los que pueden ocasionar mayores afectaciones.

La Gestión Integral del Riesgo tiene que ver con conocer primero qué es lo que genera el peligro en cada localidad; posteriormente, hacer conciencia de que existen vulnerabilidades para realizar acciones de prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción.

A su vez, los Atlas de Riesgos y los Mapas Comunitarios deben de ser incorporados al Plan Municipal de Desarrollo para poder efectuar una planeación estratégica del desarrollo de cada población.

La protección civil como política pública tiene encomendada la delicada y enorme tarea de salvaguardar la vida, patrimonio y entorno de los veracruzanos, lo cual es la misión más importante en los gobiernos de los tres niveles.