Será Xalapa sede de congreso sobre obesidad y diabetes

Será Xalapa sede de congreso sobre obesidad y diabetes

Xalapa, Ver., 20 de junio de 2016.- Del 07 al 09 de julio, la capital del estado será sede del Congreso Estatal 2016 Obesidad y Diabetes, Retos y Perspectivas, en el que destacados especialista enriquecerán los conocimientos de médicos, estudiantes y público en general interesado en los temas que se abordarán.

El evento académico, organizado por la Sociedad Médica del Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio, constará de ocho módulos con los temas de Endocrinología, Nefrología, Pediatría, Ginecología, Oftalmología, Cirugía, Odontología y Cardiología, además de cuatro talleres que tendrán valor curricular.

Entre los ponentes se encuentra José Roberto Gómez Cruz, endocrinólogo del CAE, quien explicó el trabajo y la función de su especialidad en relación con las enfermedades de las hormonas, del metabolismo y problemas nutricionales.

Dijo que un endocrinólogo refiere cuando la persona tiene un problema en el sistema endocrino, como hipotiroidismo, y alguna alteración del metabolismo en las que sobresalen la diabetes y osteoporosis, entre otras, o incluso algún problema nutricional como obesidad o desnutrición.

El especialista precisó que en el congreso se impartirá un taller sobre Manejo de insulinas en Cetoacidosis Diabética, así como de obesidad, ovarios poliquísticos y diabetes.

Por otra parte, Lázaro Cristales Márquez, anestesiólogo y miembro del Comité Organizador, señaló que los problemas médicos derivados del exceso de peso no se resuelven con más hospitales, más clínicas y más trabajadores de la salud, sino con un tránsito hacia una población saludable.

“También con la reducción del consumo de alimentos de bajo valor nutritivo y alto contenido calórico a través de campañas de educación integrales, en las que participe la industria alimenticia que debe asumir un papel de responsabilidad social como parte del problema y la solución de esta grave crisis de salud pública”.

Ambos médicos coincidieron en apuntalar la activación física como complemento en la vida diaria para mejorar la salud, fortaleciendo acciones como la promoción de alimentación saludable en niños, jóvenes y adultos, y haciendo efectiva la ley que prohíbe la venta de alimentos de bajo contenido nutrimental y ricos en azúcares, harinas refinadas, grasas o sodio, en escuelas de Educación Básica y Media-Superior.

Los interesados en asistir a este congreso pueden comunicarse a los teléfonos (228) 840-55-55 y 840-45-12, además del correo electrónico cong.diabetesyobesidad2016cae@gmail.com.