Activa PC Alerta Amarilla por acercamiento de depresión tropical a Veracruz

Activa PC Alerta Amarilla por acercamiento de depresión tropical a Veracruz

Xalapa, Ver., 19 de junio de 2016.- Un vuelo de reconocimiento del Centro Nacional de Huracanes (NHC) investigó el Disturbio Tropical 94-L la tarde del domingo, con lo que se determinó la formación de la Depresión Tropical 4, cuyo centro fue localizado, a las 16:00 horas, a 305 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 13 km/h.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el sistema continuará ganando organización y es probable que adquiera la categoría de Tormenta Tropical durante esta noche o madrugada de lunes; de ser así, llevaría por nombre Danielle y su centro ingresaría a tierra en un punto comprendido entre Tampico y Laguna Verde, durante el mediodía y la tarde de mañana lunes.

Se espera que esta situación ocasione lluvias y tormentas con acumulados de entre 150 a 250 milímetros en 24 horas en cualquier punto del estado de Veracruz, pero en especial desde la cuenca del río Pánuco hasta Jamapa-Cotaxtla en los siguientes dos a tres días.

Por otra parte, la circulación del fenómeno genera viento del norte y noroeste en la costa que podría cambiar a circulación ciclónica y alcanzar velocidades de 60 a 70 km/h, con rachas de 80 a 90 entre esta noche y mañana (velocidades menores son posibles en zonas de montaña).

Derivado de lo anterior, la Alerta para la entidad de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT) es Amarilla, en fase de acercamiento (peligro moderado), la cual cambiará a Naranja o Roja conforme se acerque el meteoro.