Acerca FGE procuración de justicia a zonas indígenas de Veracruz

Acerca FGE procuración de justicia a zonas indígenas de Veracruz

Entabladero, Mpio. Espinal, Ver., 18 de junio de 2016.- En la región del Totonacapan tuvo lugar la Jornada Por la Justicia, coordinada por la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos, en la que participó la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

En esta labor multidisciplinaria se establecieron lazos con habitantes de esa zona serrana, a través de pláticas de capacitación dirigida a pobladores de esta comunidad, así como pláticas de prevención e identificación de violencia familiar.

El objetivo de la Fiscalía General del estado (FGE) es aportar información a la población acerca de los diversos tipos de violencia y delitos a los que pueden ser vulnerables, a efecto de que identifiquen los tipos conductuales y no sean víctimas de violencia familiar, explicó la fiscal especializada, Alejandra Espinoza Fernández.

“Se les informa de la labor que desarrollan las diversas instancias autónomas y dependientes del Gobierno del Estado, reiterándoles que nos encontramos a su servicio, por lo que pueden acercarse a nosotros a exponer sus problemáticas, donde trataremos sus asuntos a través de personal que se encuentra debidamente capacitado para actuar con diligencia”.

La identificación con los infantes se realiza mediante la representación de un teatro guiñol en el que se desarrollan temas explicativos de los derechos, obligaciones y límites con que cuentan los espectadores y las medidas básicas de seguridad.

En esta oportunidad, la sede fue la Escuela Primaria Federal número 5 y con anterioridad se ha realizado la misma actividad en los municipios de Zongolica, Soledad Atzompa, Hueyapan, Papantla, San Andrés Tuxtla y Texcatepec, entre otros.

En el desarrollo de esta jornada estuvieron presentes integrantes de asociaciones civiles locales, así como un centenar de jornaleros y mujeres oriundos de la región.

Con acciones concretas, la FGE refrenda su compromiso con la sociedad veracruzana de realizar una gestión de procuración de justicia cercana a quienes sirve, con equidad y sin menoscabo por limitaciones geográficas, materiales o tecnológicas.